Texto

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
OLIGOCENO
DERIVA CONTINENTAL 
Australia se dividió completamente de la Antártida.
India se unió con Asia.
Los restos del antiguo continente Gondwana chocaron con la euroasia al norte, cerrando elextremo oriental del mar de Tetis, dejando un residuo muy mermado. Mar Mediterráneo empezó formarse.
Norteamérica y Sudamérica se fueron acercando.
OROGENIA ALPINA
Comenzó la orogenia alpinadebido a la colisión entre la placa africana y la euroasiática del norte.
se formaron las principales cadenas montañosas de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras Béticas, CordilleraCantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dináricos, Montes Cárpatos, Montes Balcanes, Cáucaso Himalaya.
Atlas en el norte de áfrica.
OROGENIA ALPINA EN ESPAÑA
Península Ibérica, con el levantamiento de las CordillerasIbérica y Cantábrica occidental.
Los Pirineos adquieren su configuración actual. Las principales cuencas que bordean la Cordillera Ibérica (Ebro, Duero) se configuran en este período a favor de grandesalineaciones de fallas.
CLIMA
Subtropical y húmedo en toda Norteamérica y Europa.
Había comenzado una tendencia al enfriamiento global a largo plazo. Al separarse la Antártida de Sudamérica se estabaalejando y aislando cada vez más.
Así, la Antártida, se congela por primera vez desde la era Primaria se produjo la formación de la Corriente Circumpolar Antártica y la glaciación de la Antártica. CCA: Es una corriente marina que fluye de oeste a este alrededor de la Antártida que más que impedir que las aguas cálidas lleguen a la Antártida, lo que hace es impedir que los icebergs procedentes dela Antártida lleguen a latitudes tan bajas como ocurre en el hemisferio norte.

Al acumularse importantes cantidades de agua sólida en el polo Sur, se produjo el comienzo de un descenso general delnivel del mar.
Esto provocó uno de los fenómenos de extinción a nivel mundial más importantes de la historia animal (en la Antártida había una gran biodiversidad más que incluso cualquier otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS