Texto

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Los pen-pals y los chats
Si no contamos con unas cuantas direcciones para que los estudiantes puedan empezar a entablar una correspondencia electrónica, podemos probar suerte en los pen-pals o más propiamente key-pals, unas bases de datos de personas interesadas en entablar una relación epistolar mediante su ordenador. Hay numerosos índices de pen-pals y la mayoría permite buscar el interlocutorideal en función de requisitos como sus aficiones, su edad, o el idioma en el que desee mantener la correspondencia.
Otra posibilidad es participar en un chat, unas tertulias que, a diferencia del correo electrónico, tienen lugar en tiempo real, de manera que por la pantalla del ordenador van desfilando las intervenciones de los participantes. Es el sistema de comunicación electrónica que más seasemeja a la conversación cara a cara, sobre todo en lo que se refiere a la dinámica de las intervenciones y turnos de habla. El análisis del discurso de los chats presta también una especial atención a los recursos de los contertulios para suplir la ausencia de comunicación no verbal, pues la expresión facial o los gritos tendrán que ser representados por elementos del teclado, como lasmayúsculas, los símbolos de exclamación o de admiración y los «emoticonos», es decir, unos dibujos que combinan signos de puntuación para aclarar la intención con la que se dice lo que se dice, y que veríamos en la cara del interlocutor... si lo pudiéramos ver.
Pero desde el punto de vista del uso de las herramientas que nos brinda la Internet para la enseñanza del español como lengua extranjera, los«chats» no parecen especialmente adecuados, sobre todo por la rapidez a la que se desarrollan las intervenciones, hecho que exige una velocidad de reacción difícil en una lengua que todavía se está aprendiendo. Asimismo, en las conversaciones en tiempos reales (o sincrónicos) el profesor no puede orientar al aprendiz, mientras que en el uso asíncrono del correo electrónico sí que se puede utilizar elcarteo para avanzar en el proceso de aprendizaje.












Hoy día vivimos rodeados de símbolos. Es difícil mirar en alguna dirección y no cruzarnos con alguno. Es difícil no pensar  en alguna marca, empresa, o firma, y no asociarla con un símbolo determinado. De tal forma se han integrado estos en el sistema económico y social contemporáneo que el símbolo ha perdido el aspecto sacro que locaracterizaba en origen.
El símbolo es un elemento esencial del imaginario del ser humano, como afirma Julien Ries al comienzo de su obra. Etimológicamente hablando, el término “símbolo” deriva del griego σύμβoλoν (symbolon), que era utilizado para designar un objeto el cual, una vez divido en dos partes estas eran entregadas a sendas personas, que de esa manera establecían entre sí un vínculo departicipación. Así, el símbolo, como signo que es, posee una realidad propia, pero evoca otra realidad ajena. Pone en relación dos mundos disociados.
Con su libro El símbolo sagrado, que la editorial Kairós se encarga de editar magníficamente en castellano, Julien Ries nos embarca en un estudio pormenorizado a través de la historia del símbolo, como manifestación humana, y de su nexo con lo sagrado.
“Losagrado es lo real”, afirma Ries, citando a M. Eliade (una de sus grandes referencias en la obra.) El término “sagrado”, de herencia indoeuropea, y que encontramos en el latín sacer, hace referencia a un poder, a una fuerza ligada a la tierra, y más genéricamente, a algo que confiere validez y realidad. Desde el inicio de sus diferentes culturas, el hombre trató de comprender y expresar lasestructuras de lo real.
¿De dónde partió la marcha de la conciencia, del pensamiento, del imaginario, de la reflexión sobre lo sagrado? La respuesta a esta pregunta es clara. Son las manifestaciones del cosmos las que permitieron y estimularon ese proceso. La bóveda celeste es un elemento principal, pues despertó en el hombre la conciencia de una transcendencia, de una Realidad que sobrepasa este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS