TextoAcademico HumorMedico

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Mayo de 2012
Los beneficios y usos del humor en el mundo médico

La risa es algo natural en el ser humano, es algo con lo que se nace, no es algo que las personas aprendan de los demás. El humor y la risa tienen funciones muy importantes para el hombre, y pueden llegar a ayudar mucho más de lo que pensamos. En los últimos años se ha desarrollado un tipo de terapia alternativa, que utiliza elhumor y la risa para beneficiar tanto física como psicológicamente a sus pacientes. Estas terapias han tenido resultado en muchos casos. Es por esto que el tema de la terapia de la risa es muy importante, y se debe estar más consciente sobre este tipo de nuevas terapias alternativas que ayudan en el bienestar de la gente.
Los objetivos de este ensayo son aprender sobre las terapias alternativas delhumor, analizar los distintos beneficios de la risa, además de conocer como y donde se llevan acabo las terapias. El ensayo radicará en responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los beneficios principales de la risa?, ¿Los beneficios de la terapia del humor son significantes? y ¿Ya se utilizan formalmente estas terapias en el mundo médico? A través de esto, se logró identificar que la risay el humor afectan positivamente en el bienestar de los pacientes.
En el proceso de investigación, se llevaron a cabo diferentes pasos para poder responder las preguntas de investigación. La primera etapa es la búsqueda y la evaluación de las fuentes. Este paso fue algo difícil, ya que debía encontrar ensayos y/o textos académicos que debían cumplir cierto criterio. Se encontraron varios textos,que se veían fidedignos, pero tenían más de 3 años de antigüedad, lo que significaba que no se podrían usar, porque no eran recientes. La siguiente etapa fue la lectura e interpretación de las fuentes, se leyeron y analizaron cada una de las fuentes detenidamente. Se tuvieron que identificar opiniones y dentro de cada uno de estos textos, lo que fue difícil ya que, los textos constaban mayormentede hechos fundamentados.

Para comenzar, se hablará de los beneficios de la risa terapia. Todos sabemos que el humor y la risa son parte del ser humano. Como ya se mencionó, es algo con lo que se nace y no se aprende, es parte de nuestra naturaleza. Es por esto, que se puede decir que las consecuencias de la risa son primordiales para la salud del hombre. La risa y el humor nos benefician demuchas maneras, en el ámbito físico y psicológico. Aunque a veces estos beneficios no son tan significativos como se esperan. La autora María Isabel Riezu en su texto “Humor terapéutico. El Humor Risa y Sonrisa (HRS) y su aplicación en las urgencias, emergencias y cuidados críticos” asevera que el humor es óptimo para la salud, ya que mejora las defensas y equilibra tanto biológica comopsicológicamente a las personas y a sus relaciones interpersonales (15). También nos comenta que el humor “Ayuda a estimular el deseo de vivir, engendra esperanza. Hay una vinculación entre el deseo de vivir y el sentido del humor… el humor posee en sí mismo un elemento liberador” (Riezu 14). Se dice que el humor y la risa hacen que el cuerpo libere ciertas hormonas y químicos que benefician directamente a lapersona, normalizando los niveles de estrés, entre otras cosas. Aunque por otro lado, Meisel y colaboradores, autores del estudio “El efecto de los «payasos de hospital» en el malestar psicológico y las conductas desadaptativas de niños y niñas sometidos a cirugía menor”, proponen que estos beneficios son subjetivos y no se hallaron beneficios importantes. Ellos comentan en su texto lo siguiente “Endefinitiva, existen varios estudios que han demostrado el impacto negativo que tiene la experiencia de hospitalización en el paciente pediátrico, y la necesidad de desarrollar intervenciones más eficaces para la disminución del malestar psicológico infantil y de las conductas desadaptativas que emergen después de la operación”(Meisel et al. 605). Por lo tanto Meisel y colaboradores opinan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TextoAcademico
  • Textoacademico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS