Textoexpositivo

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
EL TEXTO EXPOSITIVO

La palabra exponer sugiere la noción de explicar un tema sobre cualquier asunto, con el fin de que los destinatarios de nuestra presentación lo conozcan o lo comprendan mejor. Así, pues, podemos definir la exposición como el tipo de texto o discurso cuyo objeto es transmitir información.

Son también expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos,las instrucciones de uso, los prospectos de medicamentos y todos aquellos textos cuya finalidad consista en informar sobre hechos, conceptos o formas de hacer

La función lingüística que predomina es la referencial.
TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Existen dos tipos de texto expositivos:
1. Textos Divulgativos: Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa informaciónpoco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
Características
· Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
· Va dirigida a un público mayoritario.
· Es de fácil comprensión.
· Utiliza un vocabulario estándar.
· Posee objetividad.
2.Textos Especializados: Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
Características
· Informa sobre un tema muy concreto.
· Va dirigida a un receptor experto en elcontenido tratado.
· Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
· Usa una terminología específica.
· Presenta gran objetividad.

CUALIDADES DE UN TEXTO EXPOSITIVO

Dado estos propósitos comunicativos, se comprenderá la exigencia de la extremada claridad en la construcción textual de párrafos y oración. Todo texto expositivo debe reunir las siguientes cualidades:

•Claridad.- las palabras que empleamos deben representar todo el sentido de nuestras ideas. Debemos evitar cualquier forma vaga, imprecisa o ambigua; pues nuestra intención no es crear belleza con el lenguaje sino exponer unas ideas con precisión.
• Objetividad.- Debemos presentar ideas tal y como son y no de nuestro modo de pensar y sentir.
• Exactitud.- Debemos comunicar los conocimientosdel modo más preciso. Para lograr esto podemos utilizar –si la situación lo requiere- tecnicismos, es decir, términos propios de la disciplina o ciencia de la que trataremos en el texto.
• Sencillez y naturalidad.- A lo largo del texto no debemos hacer muestra de erudición y tampoco hacer referencias de tipo personal.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO EXPOSITIVO
Estos textos, en los que prevalece elcarácter objetivo de la información sobre cualquier intención estética, suelen responder a estructuras simples.

La estructura básica de un texto es lineal:

Introducción.- En ella se atrae la atención del lector o receptor y se enuncia el asunto o tema del mensaje.

Desarrollo.- Aquí se organizan los materiales, la información o impresiones que queremos transmitir. Debe ser lógico, trabadosin saltos bruscos. Cada punto que tratamos ha de reforzar y ser reforzado por los restantes.

Conclusión.- es la parte final del mensaje y en ella se recoge la síntesis de lo tratado en el texto.

Según el desarrollo del contenido del tema, pueden ser:

Analítico (Deductivo).- Es aquel texto en donde se presenta el tema al inicio del texto y se va desarrollando a lo largo de todas lasfacetas y aspectos.

Sintético (Inductivo).- la oración temática o principal aparece como síntesis o conclusión, al final del texto. Por lo demás esta estrategia es similar en esencia a la analítica.

Cronológica.- El desarrollo de las ideas sigue un eje temporal y expone un tema desde lo más antiguo a lo las reciente.

TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA EXPOSICIÓN

Con el fin de ampliar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textoexpositivo 100429104502 Phpapp01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS