Textos Acad Micos

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Textos Académicos

¿Qué son?
J. Padrón señala que se llama "texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de lasdistintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional"
Son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc. No serían, en cambio,textos académi­cos cosas como las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los documentos religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones cotidianas, etc.










Sus elementos
Es una producción que puede ser realizada en diferentes formatos: Oral (una conferencia por ejemplo); escrito (un libro o un artículo); audiovisual (un documental, una película, un informe envídeo). Es decir, el formato no es lo que importa sino la raíz de la información.
Es fruto de actividades científicas o académicas. Puede ser una tesis (pregrado o posgrado) o un proyecto de investigación o una investigación profesional o universitaria. Eso implica que es distinto a un ensayo (donde, como la palabra lo dice, un autor ensaya una hipótesis o una opinión) y a cualquier información dedivulgación (que puede o no ser fruto de investigación).
 Está en el marco de una intencionalidad clave en la academia, es decir, producir conocimiento.
Pero no sólo es producir, sino que también procura transmitir dicho conocimiento. Investigación que no se publica o edita, no sirve, queda encajonada y no es útil. El conocimiento se nutre de muchas mentes que trabajan de manera aislada, pero enconjunto van produciendo nuevos horizontes de información.
Se distingue porque los destinatarios no son el público en general, sino en primer lugar las comunidades académicas y científicas. Eso implica que en muchos casos el lenguaje que se usará no es coloquial y habrá momentos, que sólo los que estén familiarizados con un determinado campo del saber podrán entender, simplemente, es parte de laintencionalidad de transmitir a un grupo en especial.
Finalmente, tiene alcances mundiales. La ciencia no se hace en solitario, es una labor comunitaria. Lo que uno descubre se suma a lo que otro investigador encuentra, en la suma total de esos pequeños descubrimientos se va haciendo ciencia.


Características discursivas

Una de las principales propiedades de un texto académico es la textura, quesólo se puede estudiar en los rasgos de coincidencia y de concurrencia que se perciben en los discursos amplios.

Presenta una finitud: tiene límites.

En un texto académico, se observan relaciones semánticas (sirven para expresar elecciones semánticas en el texto) desarrolladas alrededor de ciertas funciones:
Expresar un contenido ( ideaciones)
Comunicar dicho contenido teniendo en cuenta alinterlocutor (interpersonal)
La función ideaciones, que comprende la ligada a la experiencia y la ligada a la lógica (textual)

Textura del texto a través de los conectores
En los textos académicos se utilizan conectores llamados marcadores de discurso, por ejemplo: por otra parte, además, aunque, pero, por eso, dado que, etc.
Las citas en los textos académicos son importantes por suintertextualidad (referencia a investigaciones anteriores publicadas en otros textos)
La inclusión de referencias explícitas al trabajo de otros autores es vista, se considera como una característica central den la escritura académica, que ayuda a los escritores a establecer una persuasión epistemológica y una estructura social para la aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Texto Acad Mico
  • Texto Acad Mico Perfeccionado
  • Importancia de la Compresi n y Redacci n de Texto Acad micos
  • Alfabetizaci n Acad mica
  • Tica En El Mbito Acad Mico
  • Paper Acad Mico
  • El Ensayo Acad Mico 1
  • Informe Acad Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS