textos anarquistas

Páginas: 25 (6029 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
.Kropotkin, P., La moral anarquista; Ética (prólogo de Carlos Díaz), Madrid-Gijón, Júcar, 1978.

Es éste un libro emocionante. Conmueve leer sus páginas llenas de convicción, de arrebatado entusiasmo, de testimonio sincero de cuanto de bello, de veraz, de noble y de bueno podemos encontrar en la vida, de «izquierdismo de amor», de amor entre todos, de libertad y de compromiso con la libertad,que es lo que nos hace anarquistas. En el prólogo, pleno de interés, Carlos Díaz recoge aquella hermosa definición de Malatesta: «El anarquismo es un modo de vida individual y social a realizar para el mayor bien de todos, y no un sistema, ni una ciencia, ni una filosofía.»

Pero no es un libro superficial. A través de los 15 capítulos que logró concluir Kropotkin antes de su muerte en 1921, vanpasando los diversos intentos que los pensadores han realizado a través de la historia para expresar y sistematizar los conceptos de Bien y de Mal y sus derivaciones. Al analizarlos comparativamente, Kropotkin hace alarde de una erudición nada vacía sino profundamente conocedora y rigurosamente analítica de los temas expuestos. «Casi todos los pensadores que se han ocupado del origen de la moralhan llegado a la conclusión de que hay en el hombre un sentimiento innato que nos empuja a solidarizarnos con los demás. Señala Kropotkin la existencia de autores que ligan este sentido moral a la inspiración por el Creador de la Naturaleza, en tanto que otra línea de pensamiento va uniendo a los que creen en el instinto moral como algo natural en los animales superiores y en el hombre.
Kropotkinpasa revista minuciosa y crítica al pensamiento cristiano que ha ido apartándose sistemática y ostensiblemente del mensaje de amor de Jesús de Nazaret, para llegar a los inconcebibles extremos del cesaropapismo. Con igual minuciosidad examina las ideas del mundo helénico, las medievales y renacentistas, las de los físicos (Copérnico, Kepler y Galileo), las de los ingleses del siglo XVII (Hobbes,Spinoza, Locke), el idealismo kantiano, los enciclopedistas franceses, Darwin y los evolucionistas, Proudhon y los positivistas, la aparición de la AIT y, por último, el casi olvidado Jean Guyau (1854-1888): «Nos damos cuenta de que poseemos más ideas y más recursos, más alegrías y más lágrimas de las que son precisas para nuestra propia conservación y las repartimos con los demás.»
Kropotkincomenzó su obra antes de finalizar el siglo pasado y, como apuntábamos más arriba, no logró concluirla. Por eso, la aparición en la Biblioteca Júcar de Política, de la obra, con su complementaria, La moral anarquista, opúsculo escrito en los primeros años de este siglo, es sumamente útil y esclarecedora, puesto que supone una visión más total y un resumen revelador del pensamiento kropotkiano.
Enresumen podría englobarse en una serie de principios que serían los siguientes:

- La moral oficial está sostenida por la hipocresía social y basa su vigencia en una superestructura de autoritarismo y servilismo.
- Lo bueno por naturaleza es lo que resulta útil para la especie. Lo malo, lo que antepone el interés personal al común. Se inferiría de ello que, para el sostenimiento moral del hombre,se necesitaría en ocasiones de un sustrato de disciplina según Malatesta.
- Egoísmo y altruismo no son conceptos antagónicos: busco mi felicidad, pero lo que me hace feliz es ayudar eficazmente a un ser humano.
- Parafraseando el viejo precepto evangélico: «No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti», Kropotkin va más allá y nos propone hacer a los demás lo que deseamos que sehaga con nosotros.
- Todos los seres humanos son radical, esencial, realmente, iguales. Si algo rompe esta igualdad es preciso apartarlo, neutralizarlo, destruirlo.
Cuando Erich Fromm ha analizado las tendencias del hombre al 'eros' o al 'thanatos', seguramente tuvo a la vista la Ética de kropotkin. Resulta difícil encontrar en la literatura filosófica una obra más 'erótica', más llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS