Textos Argumentativos

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN
Se entiende por texto argumentativo aquel que busca convencer al lector/oyente de una posición o punto de vista del escritor/hablante; para ello, se sigue un orden en la presentación de los argumentos con el fin de llegar a una conclusión. Argumentar consiste en aportar razones para defender una opinión y convencer a un receptor para que piense de una formadeterminada. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más concreta posible, a la vez que intentar convencer al lector mediante razonamientos.

OBJETIVO
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puedeser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un textoargumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecería función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

USO DE LA ARGUMENTACIÓN
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunosmensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.


TEXTOS ARGUMENTATIVOS
TEXTOS ARGUMENTATIVOS


CARACTERISTICAS DEL TEXTO
ARGUMENTATIVO

* El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobresus interlocutores respecto de ese tema
* El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores
* Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos
* Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión

PROCEDIMIENTOS DEL TEXTO AGUMENTATIVO

1. PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOSEl texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
* La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea entorno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
* El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
* Según la situación comunicativa, se distingue entre :
* ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad deltexto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
* ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.* Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:
* La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
* La INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.
A su vez, l os argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo
  • Texto argumentativo
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo
  • Textos Argumentativos
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS