Textos bíblicos para estudiar

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Las narraciones del Génesis no son una crónica sobre los orígenes, sino un relato fundamentalmente religioso. Este relato forma parte integrante del "material de fe" de todo creyente. En el encontramos ciertas categorías básicas de su personalidad creyente que merece al pena tratar:





1. LA ELECCIÓN


Abraham aparece como escogido por Dios de entre una familia que sirve a otrosdioses (Jos 24,2), le hace salir de Ur (Gn 11,10-31). La elección de Dios está en el origen de Abraham y los patriarcas, y recorre toda la historia de la salvación. Es un destino diferente al de los demás pueblos, una condición singular debida no a unas circunstancias favorables, o al propio esfuerzo humano, sino a una iniciativa soberana y deliberada de Yahweh. Esta circunstancia, ¿no introduce en elplan de Dios una discriminación injusta entre sus elegidos y los que él rechaza? ¿Cuál es el auténtico sentido de toda elección?

Es sobre todo la teología deuteronomista la que ha determinado un vocabulario preciso sobre la elección:

- bahar: de Abraham (Ne 9,7), de la semilla de los patriarcas (Dt 4,37; 10,15), de Israel (Dt 7,7; Is 44,1), de los levitas (Dt 18,5;21,5; 1 Cro 15,2; 2 Cro 29,22), de David (1 Sam 10,24; 16,8.9.10. y otros), el lugar del sacrificio (Dt 12,11.18; 14,25; 16,7.15), el lugar donde reside su Nombre, o la morada de su nombre (Dt cap. 12-16), Jerusalén (1 Re 11,13; 2 Re 21,7). Dios llama también a individuos concretos: los profetas, los reyes.

- laqah: Jos 24,3: "Yo tomé a vuestro Padre Abraham... ".

La eleccióntiene por características:

a) La iniciativa divina. No es el hombre quien elige a Dios, sino al revés. Es totalmente gratuita e inmerecida, e incluso a veces en contra de la lógica humana (cfr. 1 Cor 1,27: Dios ha escogido lo necio del mundo). La única explicación que se da es el amor (Dt 7,7). Y se realiza a pesar de los planes humanos. Incluso a veces Dios desbarata los planes humanos, paraque se vea que la elección se realiza por su cuenta, y no por cuenta de los hombres (¿se refiere esto más bien a la promesa?)

b) El fin de la elección es constituir un pueblo santo, entregado al servicio del verdadero Dios, un pueblo que tiene a Dios cercano, que guarda su alianza fielmente.

c) Implica una misión de cara a los demás pueblos. La elección no supone rechazo odesgracia de los "no elegidos" (Gn 9,29; 27,29; 27,40). La elección de Dios supone una bendición para toda la tierra ( Gn 12,3; 22,218; 26,4; 28,14).

A menudo entraña misteriosamente la sospecha de que Dios haya podido revocar su elección, en el momento de la desgracia. A Dios se le pregunta si ha rechazado al pueblo (Jr 14,19: ¿Por qué has rechazado del todo a Judá? 31; 33). La elección no es unprivilegio gratuito; exige un compromiso, una respuesta coherente (parábola de los viñadores). Cuando no se responde fielmente, puede venir el castigo (teoría de la retribución). Pero, ¿qué ocurre cuando no hay motivos para sufrir la desgracia? Sal 44; 74; 89; 60; (raíz znh). El sufrimiento incomprensible del pueblo elegido se personifica en el misterioso personaje del siervo de Yahweh del SegundoIsaías; elegido de Dios (Is 42,1 - primer canto- ; 43,20 -referido a Israel-; 49,1 "me llamó";), y sin embargo sobre él se abate el mayor de los sufrimientos, hasta el punto de parecer abandonado de Dios (cuarto cántico, Is 53).

Jesucristo es el elegido de Dios. Lc 9,39: "Este es mi elegido, escuchadle"; Lc 23,35: "Que se salve si es el Cristo de Dios, el Elegido". En momentos principales:bautismo, transfiguración, crucifixión. Evoca siempre la figura del siervo. Dios mismo al pronunciarlo recuerda que en Jesús termina la obra que había empezado eligiendo a Abraham e Israel. Es el único elegido que merece realmente este nombre. Es la piedra angular, el único nombre que se nos ha dado bajo el cielo. No hay elegidos, sino en él (Ef). La elección de la Iglesia y de los cristianos entronca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodoligia Para Estudios Biblicos
  • Guia para estudios biblicos
  • Textos para estudiar
  • Estudio de textos bíblicos
  • El texto biblico
  • Textos biblicos
  • Texto Biblico
  • Textos biblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS