textos bibliograficos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSCAS
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
CURSO DE NIVELACIÓN



Grupo:
2M grupo#2

Asignatura:
I.c.c. (introducción a la comunicación científica)

Profesora:
Ing. Diana cárdenas

Aula:
407






Índice








Definición de Texto
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema deescritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido . Su tamaño puede ser variable.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original.

En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquieresentido en determinado contexto.
Las ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar «macro proposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia depárrafos, etc. En contraste, las «micro proposiciones» son los elementos coadyuvantes de la cohesión de un texto, pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue realizada por Teun van Dijk en 1980.1
El nivel micro estructural o local está asociado con el concepto de cohesión. Se refiere a uno de los fenómenos propios de la coherencia, el de las relaciones particulares y locales que se dan entreelementos lingüísticos, tanto los que remiten unos a otros como los que tienen la función de conectar y organizar.
También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
¿Cómo extraer de un texto una idea esencial?
Hay varios pasos:
Leer atentamente el párrafo.
Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.Identificar la información adicional .
Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.

¿Qué es un texto? 

Nosotros adoptaremos el punto de vista de aquellas tendencias científicas que consideran al texto como un objeto de carácter comunicativo y estructurado.
La característica de objeto comunicativo se relaciona con la noción de texto comoproducto de una actividad verbal de carácter social, que manifiesta una intención del hablante y se encuadra en una situación de comunicación en la cual se produjo.
La característica de objeto estructurado se relaciona con que, para garantizar el propósito comunicativo, hablante y oyente se atienen a reglas propias del nivel textual que rigen la construcción del producto.
Daremos entonces unadefinición de texto que tiene consenso de la mayoría de las corrientes:
Texto es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo.
Aclaremos también, que existen diferencias sutiles entre los conceptos de texto, discurso y enunciado, diferencias que, porrazones operativas, no vamos a despejar en este curso pero que son válidas y podrán delimitarse en los cursos de Lenguajes, Semióticas y Análisis del discurso.
Sólo vamos a mencionar, a modo de ilustración, la postura de Teun van Dijk , por cuanto es el rumbo teórico que adoptamos para este tema. Según van Dijk, texto es “un constructo teórico” , un concepto abstracto que se concreta a través dedistintos discursos y su estudio debe ser abordado interdisciplinariamente desde la lingüística, la socio-lingüística, la psicolingüística, la teoría de la comunicación.

Características de la Lingüística del texto
Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete características:
1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASOS PARA EFECTUAR UN ANALISIS DE CONTENIDO DE TEXTOS BIBLIOGRAFICOS
  • Análisis bibliográfico del texto "La cuestión Escolar" de Jesús Palacios
  • Bibliograf A
  • BIBLIOGRAF A
  • Bibliograf a
  • BIBLIOGRAF A
  • Bibliograf A
  • Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS