textos breves

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

“Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán”
LITERATURA

¡ANÀLISIS DE TEXTOS BREVES: MITO Y LEYENDA!


INTEGRANTES: Canche Cante Fátima.
Adrián Vida Rodrigo.




INTRDUCCION
En este tema veremos cómo se clasifica un mito, en que tiempo fue contado o visto, el tipo de narrador, espacio en que se desarrolló la historia, así como diferentes mitos yleyendas que nos irán contando sucesos desde cómo se creó la tierra y hasta como una persona sin saberlo pasa por generaciones su historia, igual sucesos inexplicables y que te hacen viajar a otro mundo.












Los primeros dioses.
Los antiguos mexicanos creían en la existencia de un dios Tonacatecuhtli quien junto con su esposa Tonacacihuatl tuvieron 4 hijos, Tlantlauhqui,Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.
Sus cuatro hijos se convirtieron en los cuatro dioses que crearon la tierra después de 600 años de haber nacido, primero crearon al sol y después a la tierra, también crearon al primer hombre y primera mujer para que le dieran forma a la recién creada tierra., cada uno llevando diferentes tareas.
Del primer hombre y la primera mujer nacieron losmacehuales, los cuales se encargaron de poblar la tierra, después los dioses se encargaron de crear los días, los cuales estarían agrupados en años, después d esto crearon el infierno y el cielo. Por último los dioses crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran lluvias para regar las tierras, y para que pudiera existir la vida.
1. Tiempo de la historia: Prehispánica.

2. Espacio:Lugares imaginables, el universo.


3. Clasificación de los personajes: Tonacatecuhtli(protagonista), Tonacacihuatl(principal), Tlantlauhqui, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli(secundarios), Macehuales(terciario).

4. Tipo de narrador: Extradiegetico.

5. Figuras de lenguaje utilizadas:


6. Clasificación: Teogónicos, cosmogónicos.

Júpiter.
Júpiter, hijo de Rea y Saturno, eraun dios bondadoso, esta había sido criado por su madre, por esta razón no llevaba las mismas costumbres que su padre, quien era un dios arrogante a cual le gustaba robar niños de la tierra para devorarlos.
Un día cansado de los malos hábitos de su padre decidió derrocarlo como rey de los dioses, al hacer esto Júpiter tomo su lugar, por mucho tiempo Júpiter fue conocido como un dios noble, elera el encargado como rey de mantener el orden entre los dioses y prevenir que estos interfirieran en los conflictos de la tierra.
Júpiter con el tiempo contraje matrimonia con Juno. Después de un tiempo Júpiter dejo de ser el dios bondadoso y noble, pasó a convertirse en un dios igual de arrogante que su padre. Cuando sucedió esto el dios Saturno y Apolo organizaron una rebelión para derrocarlodel trono, pero este fracaso. Como castigo ambos fueron enviados a la tierra, donde deberían de construir la que sería la ciudad de Troya.
1. Tiempo de la historia:

2. Espacio: El Olimpo, la tierra, cuidad de Troya.

3. Clasificación de los personajes: Júpiter (protagonista), Rea y Saturno(principal), Juno, Apolo(secundarios).

4. Tipo de narrador: Extradiegetico.

5. Figuras de lenguajeutilizadas:

6. Clasificación: Teológicos.



La dama de negro.
Se dice que en un lejano panteón cuya fama adquirió tras las ocurrencias de eventos sin explicación alguna, se trata de una dama de negro que paseaba por las noches en el panteón, caminaba por las tumbas como si estuviera en búsqueda de algo o alguien sepultado y cada noche era lo mismo, en algunos casos se dice queescuchaban lamentos y gritos, en otras ocasiones solo la miraban caminar por las tumbas pero nadie se atrevía a acercarse.
Una noche los testigos de estos sucesos vieron a la dama de negro salir del panteón dirigiéndose rumbo a una casa abandonada en la cual atravesó la puerta como si no hubiera nada en su camino, afirman que lo que vieron con sus propios ojos no podía ser producto de su imaginación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion de textos breves
  • tipos de textos breves
  • breve texto de la conquista del desierto
  • Textos narrativos breves
  • Composcion De Textos Breves
  • Breve texto sobre epistemologia
  • texto breve comentaiio
  • Breve Guía Para Analizar Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS