TEXTOS CIENTIFICOS

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Un texto científico, o sea una publicación científica o comunicación científica, es uno de los últimos pasos de cualquier investigación científica, previo al debate externo.
Comenzaron como cartas personales entre los científicos, libros y publicaciones periódicas (como anuarios o revistas científicas). Actualmente la herramienta más avanzada es internet —que justamente nació como un mecanismoparacomunicar las distintas fases de las investigaciones científicas entre científicos y militares localizados en distintas partes del mundo. Si el hallazgo científico es de gran trascendencia o actualidad, también se utilizan los medios de difusión masiva y las ruedas de prensa, aunque se considera poco respetable hacerlo antes de haberlo comunicado a la comunidad científica.
Además de su usogenérico, suele denominarse específicamente como comunicación a un tipo de texto científico, más o menos breve, originalmente concebido para su transmisión oral; especialmente el remitido a un congreso o simposium para que esté a disposición de los asistentes, dé lugar o no a una conferencia leída realmente en esa reunión. Muy habitualmente se publican conjuntamente.

La publicación de lasconclusiones de un trabajo científico es lo que lo convierte en ciencia.
Índice
  [ocultar] 
1 La ciencia como saber público
1.1 Comparación internacional
1.2 Publica o muere
1.3 Revistas científicas
2 Historia de las publicaciones científicas
3 Características de las publicaciones científicas
3.1 Características generales
3.2 Características lingüísticas
3.2.1 Léxico
3.2.2 Morfosintaxis4 Publicaciones científicas paródicas, fraudulentas o extravagantes
5 La crisis de precios de las publicaciones académicas
6 Véase también
7 Referencias
7.1 Bibliografía
8 Enlaces externos
La ciencia como saber público[editar]
La ciencia se distingue de otros saberes no científicos (como la alquimia, por ejemplo) por la publicidad a que se obliga el científico con respecto a las conclusiones desu trabajo. La pseudociencia, en cambio, se basa fundamentalmente en la promoción y publicación, pero sin control científico previo ni posterior. No es de extrañar que entre los best seller haya más pseudociencia que ciencia.
Hay quien habla incluso de un comunismo científico, pues publicar los trabajos es renunciar a tenerlos en exclusiva para uno mismo y ponerlos a disposición de toda lacomunidad científica y la sociedad. Eso no significa no recibir la remuneración correspondiente al trabajo científico, que debe estar protegido por patentes, derechos de autor o la forma correspondiente de propiedad intelectual. No obstante es muy corriente que los que producen trabajos científicos estén motivados fundamentalmente por la difusión del mismo, que les produce reconocimiento social osimplemente la satisfacción de compartir lo producido. Así se entiende, por ejemplo, el trabajo mancomunado y no remunerado de estaWikipedia.
En cuanto a la difusión de las investigaciones y, en general, del conocimiento científico, ver divulgación científica.
Es discutible si es éticamente aceptable que una empresa o un estado pueda mantener secreta una actividad científica por razones económicas omilitares, o hasta qué punto puede hacerlo.
Véanse también: Conocimiento libre y Acceso libre.
Comparación internacional[editar]

Número de artículos científicos publicados por país entre 2008 y 2012.1 Estados Unidos y China son los países que tienen mayorproducción científica.

Número de artículos científicos per cápita, entre 2008 y 2012. Irlanda y Suiza poseen los mejores resultados eneste indicador.
El número de publicaciones científicas presenta gran variabilidad de un país a otro. El principal factor es el número de científicos de cada país, así Estados Unidos o China encabezan las listas mundiales de población ya que tienen las mayores poblaciones de científicos trabajando en universidades y centros de investigación. Una comparación más razonable del desempeño de un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto cientifico
  • texto cientifico
  • Texto Cientifico
  • texto cientifico
  • texto cientifico
  • El texto científico
  • Texto Cientifico
  • TEXTO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS