Textos clasicos (fisica)

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Introducción


Dentro de los textos clásicos podemos encontrar a dos grandes científicos filósofos que aportaron gran conocimiento a la ciencia de la física, ciertos métodos que aun se utilizan en la actualidad.
Los textos clásicos se enfocan por lo tanto en los escritos o recopilaciones de escritos (descubrimientos), en este caso se hablara específicamente de:
• Galileo Galilei
• IsaacNewton.
Se explica a continuación una breve recopilación.
Desarrollo

Los textos clásicos son las recopilaciones de escritos o antología de los diferentes, filósofos, científicos, físicos de la historia. En los que se destacan los de Galileo y Newton.

• Galileo Galilei: estudio en la Universidad de Pisa, donde siguió cursos de Medicina, Matemática9 y de Filosofía.

Atraído por la obra deEuclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de unanueva ciencia: la mecánica.
(La mecánica estudia un cuerpo en movimiento, el estado de reposo del mismo y de la fuerza que tiene dicho cuerpo.)
En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experiencias para validar las teorías de la física. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando instrumentos como el plano inclinado, descubrió la ley de la inercia de la dinámica,y con el uso de uno de los primeros telescopios observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor y las manchas solares del Sol. Estas observaciones demostraban el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico y el hecho de que los cuerpos celestes no son perfectos e inmutables. En la misma época, las observaciones de Tycho Brahe y los cálculos de Johannes Kepler permitieron establecer lasleyes que gobiernan el movimiento de los planetas en el Sistema Solar.



• Newton: Principia Mathematica (se oriento hacia la investigación de fisca y matemáticas)

En 1687 Newton publicó los Principios Matemáticos de la Naturaleza (Philosophiae NaturalisPrincipia Mathematica), una obra en la que se describen las leyes clásicas de la dinámica conocidas como: Leyes de Newton; y la ley de lagravitación universal de Newton. El primer grupo de leyes permitía explicar la dinámica de los cuerpos y hacer predicciones del movimiento y equilibrio de cuerpos, la segunda ley permitía demostrar las leyes de Kepler del movimiento de los planetas y explicar la gravedad terrestre (de aquí el nombre de gravedad universal). En esta época se puso de manifiesto uno de los principios básicos de lafísica, las leyes de la física son las mismas en cualquier punto del Universo. El desarrollo por Newton y Leibniz del cálculo matemático proporcionó las herramientas matemáticas para el desarrollo de la física como ciencia capaz de realizar predicciones. En esta época desarrollaron sus trabajos físicos como Robert Hooke y Christian Huygens estudiando las propiedades básicas dela materia y de la luz.PRINCIPIO MATEMATICO: escrito de Newton donde publica sus descubrimientos en mecánica y calculo matemático, esta obra marco un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada por muchos como la obra científica jamás publicada. Los tres libros de esta obra contienen los fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría pura.


En este contextoentran algunos más personajes científicos que al igual que Isaac y Galileo tuvieron ciertas aportaciones dentro de la rama de la física.
• Johannes Kepler, quien escribió un libro en el que exponía sus ideas. “Misterium Cosmographicum” (El misterio cósmico). Siendo un hombre de gran vocación religiosa, Kepler veía en su modelo cosmológico una celebración de la existencia, sabiduría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Clásicos De La Fisica
  • Textos Clasicos De La Fisica
  • TEXTOS CLASICOS
  • Textos Clásicos
  • fisica clásica
  • FISICA CLASICA
  • FISICA CLASICA
  • Fisica Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS