TEXTOS CLASICOS HISTORIA 2015

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
TEXTOS CLASICOS HISTORIA
Fragmentos seleccionados por el docente Jorge Villalón
El concepto de Historia en la Grecia antigua.
HERODOTO DE HALICARNASO (490-420 a.C.)
Primer párrafo de la obra de Heródoto: Los nueve libros de la Historia
“La publicación que Heródoto de Halicarnaso va a presentar de su historia se dirige principalmente a que no llegue a desvanecerse con el tiempo la memoria de loshechos públicos de los hombres, ni menos a oscurecer las grandes y maravillosas hazañas, así de los griegos como de los bárbaros. Con este objeto refiere una infinidad de sucesos varios e interesantes, y expone con esmero las causas y motivos de las guerras que se hicieron mutuamente los unos a los otros”
TUCIDIDES (Atenas 455 a.C. – 395 a. C.)
Fragmentos de su libro Guerra del Peloponeso
“Elateniense Tucídides escribió la guerra que tuvieron entre si los peloponenses y atenienses, comenzando desde el principio de ella, por que creer que fuese la mayor y más digna de ser escrita que ninguna de todas las anteriores, pues unos y otros florecían en prosperidad y tenían todos los recursos necesarios para ella. Y también porque todos los otros pueblos de Grecia se levantaron a favor y ayudade la una o de la otra parte, unos desde el principio de la guerra y otros después”.
“Mas en cuanto a las cosas que hicieron durante la guerra, no he querido escribir lo que oí decir a todos, aunque me pareciese verdadero, sino solamente lo que yo vi por mis ojos, y supe y entendí por cierto de personas dignas de fe, que tenían verdadera noticia y conocimiento de ellas. Aunque también en esto, nosin mucho trabajo, se puede hallar la verdad. Porque los mismos están presentes a los hechos, hablan de diversa manera, cada cual según su particular afición o según se acuerda. Y porque yo no diré cosas fabulosas, mi historia no será muy deleitable ni apacible de ser oída y leída. Más aquellos que quisieren saber la verdad de las cosas pasadas, y por ellas juzgar y saber otras tales y semejantesque podrán suceder en adelante, hallarán útil y provechosa mi historia, porque mi intención no es componer farsa o comedia que de placer por un rato, sino una historia provechosa que dure para siempre”.


Textos tomados de: Historiadores griegos. EDAF Ediciones. Madrid, 1968.
El concepto de Historia en la Epoca Medieval en Europa
Fragmento del libro: El Nombre de la Rosa de Humberto Eco. Tomadode Internet en el sitio: http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/66e46ea44_rosa.pdf
Jorge es en la novela un hombre de edad avanzada y estaba encargado de la Biblioteca de la abadía.
“Jorge subió al púlpito, apoyándose en alguien. Su rostro estaba iluminado por la luz del trípode, única lámpara encendida en la nave. La luz de la llama ponía en evidencia la oscuridad quepesaba sobre sus ojos, que parecían dos agujeros negros. -Queridísimos hermanos -empezó diciendo-, y vosotros, amados huéspedes, si queréis escuchar a este pobre viejo. . . Los cuatro muertos que afligen a nuestra abadía (para no decir nada de los pecados, antiguos y recientes, cometidos por los más desgraciados de entre los vivos) no deben, lo sabéis, atribuirse a los rigores de la naturaleza, que,con sus ritmos implacables, administra nuestra jornada en esta tierra, desde la cuna a la tumba. Quizá todos penséis que, por confusos y doloridos que os haya dejado, esta triste historia no alcanza a vuestras almas, porque todos, salvo uno, sois inocentes, y cuando éste sea castigado lloraréis, sin duda, la ausencia de los desaparecidos. Pero no tendréis que defenderos de ninguna acusación ante eltribunal de Dios. Eso pensáis. ¡Locos! - gritó con voz terrible-. ¡Locos y temerarios! EI que ha matado soportará ante Dios la carga de sus culpas, pero sólo porque ha aceptado ser el intermediario de los decretos de Dios. Así como era preciso que alguien traicionase a Jesús para que pudiera cumplirse el misterio de la redención, y sin embargo él Señor decretó la condenación y el oprobio, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTOS CLASICOS
  • Textos Clásicos
  • Textos 2015
  • Historia Clasica
  • historia clásica
  • historia clasica
  • Textos clasicos (fisica)
  • Textos clasicos chinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS