Textos Con Intencion

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Textos con intensión
Propósito: desarrollaras tu habilidad para discrimar la información con el fin de construir textos con comunicación intencionada.
1. Lee el siguiente cuento llamado la señorita nicotina…

~La señorita nicotina~
Por enrique jardiel Poncela

Se fueron a almorzar a un restaurante donde les dieron huevos ~la malmaison~, pollo con gelatina, crema de guindas, helado y undisgusto espantoso, porque la cuenta subió mas que Napoleón después de la campaña de Italia.
Acabado el almuerzo, ella se dio a conocer.
-me llamo nicotina – dijo.
-¿Cómo/ ¿eres tu nicotina, la famosa nicotina: la que envenena, la que se infiltra en el organismo, la que destroza la garganta y los bronquios, la que llena de extraños tatuajes los pulmones; la que hace perder la memoria, la queensucia el estómago y arruina la salud y el bolcillo?

* Yo soy_ murmuro muy bajito-. Pero, ¡bah!, han exagerado mucho. Se hacen furibundas campañas contra mí…, y créeme: no soy tan mala como parezco. Amo hasta la vejes a miles de hombres sin que les ocurra nada malo. Esos mismos médicos que despotrian contra mí, me adoran. Porque soy la mujer más deseada del globo… millones y millones dehombres me rinden culto.
* - pero tú les intoxicas. La señorita nicotina le sonrió y repuso dulcemente:
-¿y que amor no intoxica, amigo mío?
Y el sintió la comezón de probar un amor que de tal manera fascinaba a los hombres, y exclamo en un susurro delirante, con el delirio arrollador propio de los adolescentes:
-nicotina, nicotina…
Diez minutos después tuvo el primer vomito.***********************************************************************************
Pasaron los años y la señorita nicotina- eternamente joven desde que, siglos atrás, llegase de américa- seguía siendo el amor más firme de aquel hombre: ese amor que del que no se puede desistir.
Su cariño le agotaba, y al mismo tiempo le daba energías. Sus caricias le envenenaban lentamente; pero nunca le habría podidoprescindir de ellas. Al despertarse por las mañanas se apoderaba de nicotina, que había velado su sueño desde la plataforma de la mesita de noche. Mientras se afeitaba, nicotina estaba a su lado; al salir a la calle salía acompañado de nicotina; durante su trabajo, nicotina, le acompañaba, y cuando una idea se resistía a surgir, o el luchaba por darle forma, allí estaba nicotina, para inspirarle con unbeso largo y absorbente; y cuando el dolor o la preocupación le asaltaba era también nicotina, la que le distraía, arrojando lejos las ideas negras.
Otras veces, en el teatro, por ejemplo, donde las autoridades no dejaban entrar a nicotina, él se agitaba molesto, desasosegado e inquieto, y no bien llagaba el entreacto, corría al vestíbulo y allí volvía a encontrar a nicotina y que cruzaba largospárrafos con ella.
Había amigos que al presentarles a nicotina le decían displicentemente:
-gracias. No me gusta.
Y él los miraba con un poco de envidia y otros con de admiración. Después de todo era seres extraordinarios, que habían sabido resistir el amor de aquella mujer absorbente y fatal.
Cuando alguna pasión desgraciada le rasgaba el alma, la llamaba a voces:
-¡nicotina!
Y ella aparecíaentre nubes para decirle:
-¿Qué?
- acabo de tener un disgusto terrible con Natalia.
- ya lo sé. ¿No recuerdas que Italia era también amiga mía?
Efectivamente, Natalia era íntima amiga de nicotina, razón por la cual mucha gente decía de ella:
-fuma como un carretero. (Aunque hay miles de carreteros que no fuman.)
-puedes también: soy muy desgraciado nicotina…
- no sufras, pobrecito mío.Aquí me tienes a mí. Ámame. En cuanto a Natalia, yo le daré un buen cáncer de laringe en castigo en su estupidez.
Es verdad que su amor le hacía cisco por meses y le producía una tos que le facilitaba pintorescamente la expulsión de los bronquios pero él le perdonaba eso con gusto.
Hasta que un día… ¡oh! ¡Él no lo había creído jamás!
Un día la llamo y nicotina no acudió:
No acudió nicotina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • significacion de textos Intencion comunicativa
  • intencion comunicativa del texto
  • textos con intencion literaria
  • Textos para leer intencion comunicativa
  • Intenciones de los textos
  • textos con intencion
  • Una historia de la lectura: del espíritu del texto a las intenciones del autor
  • INTENCIÓN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS