Textos crisis del Antiguo Régimen

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
“La justificación de la sociedad estamental”

Todo sistema que, bajo una apariencia de humanidad o de beneficencia, llevase a una monarquía bien ordenada a establecer entre los hombres una igualdad de deberes y a destruir las distinciones necesarias, conduciría pronto al desorden, consecuencia inevitable de la igualdad absoluta, y produciría la subversión de la sociedad. El noble consagra sudignidad a la defensa del Estado y asiste con sus consejos al soberano.
La última clase de la nación que no puede otorgar al Estado servicios tan distinguidos, los suple con los tributos, la industria y los trabajos corporales.
SOLENNELLES, Amonestaciones del Parlamento de París, 4 de marzo de 1776

-¿Qué papel atribuye Solennelles a cada estamento?
-¿A qué estamento crees que pertenece elautor?

Madame de Pompadour (F. Boucher)
















-¿A qué grupo social representa?
-¿Cómo crees que vivía?, ¿por qué podía vivir asi?




“En defensa de los productos frente a los privilegios”

Y a la verdad, ¿quién tiene más derecho a la pública estimación, un artesano honrado que con el sudor de su rostro gana para sí y su familia el pan que los sustenta, o unnoble ciudadano que entregado a una perpetua indolencia lo mejor que hace es vegetar?
No estamos ya en aquellos tiempos en que la fuerza del brazo y el hábil manejo de la lanza y el caballo decidían al fin todos los pleitos. En ellos era necesario que la nobleza, esto es, los primeros hombres, no se dedicasen a otras ocupaciones, y por consiguiente las demás se veían como viles y mecánicas. Mas alpresente, que todos conocemos que las naciones más industriosas son las más valientes, es forzoso que demos honores y exenciones a nuestros fabricantes, si queremos no vivir sujetos, y no depender como hasta ahora del extranjero.
V. ALCALÁ GALIANO, secretario de la Sociedad Económica de Segovia.

-¿Qué partido toma Alcalá Galiano, el de los privilegiados o el de los productores?, ¿por qué?-¿Crees que el autor deja entender que los privilegiados impedían el desarrollo económico?. Justifícalo.
-¿Por qué va a provocar esta forma de pensar, entre otros motivos, las revoluciones burguesas?

“La división de poderes”

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se encuentran reunidos en una misma persona o corporación, no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el Senado haganleyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. […] En el Estado en que un hombre solo o una sola corporación de próceres o de nobles, o del pueblo, administrase los tres poderes y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, se perdería todo enteramente.
MONTESQUIEU, El espíritu de las leyes, 1748-¿Cuáles son los tres poderes de que habla?
-¿Qué pasa si los concentra una sola persona?



“La soberanía”

¿Qué es, pues, el gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia […]. En el instante en que el gobierno usurpa la soberanía, el pacto social queda roto. […]
Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes,no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que estos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.
ROUSSEAU, El contrato social, 1762

-¿Qué es el contratosocial?, ¿qué documento fundamental representaría en la actualidad el contrato social?
-¿Qué significa que el gobierno es un cuerpo intermediario entre los súbditos y el soberano?, ¿por qué si el gobierno usurpa la soberanía, el pacto social quedaría roto?
-¿Qué significa que los diputados no son los representantes del pueblo, sino sólo sus mandatarios?, ¿por qué esto es así?


“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis del Antiguo Régimen
  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS