Textos de divulgación cientifica

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Nos referimos a un esquema de trama completa, donde se combinan características de distintos tipos de textos. Su propósito es poner al alcance del público yestablecer un tema relativo a la ciencia. Se caracteriza por una situación en la que, mientras que el emisor es un especialista, el destinatario no lo es. Por el hecho de transmitir un conocimientocientífico el lenguaje utilizado será el de las ciencias, el mismo estará adecuado a sus destinatarios
Entre los recursos más utilizados encontramos:
LA REFORMULACIÓN: es un procedimiento queconsiste en proporcionar un enunciado que aclara un segmento anterior del texto los marcadores más habituales son: a saber, en otras palabras, es decir, o sea, sintetizando, en resumen, etc. LA MODALIZACIÓNde los enunciados; LA NARRATIVIZACIÓN de las exposiciones; LA PERSONALIZACIÓN de elementos y LA COLOQUIALIZACIÓN.
Se transmite a través de los medios de comunicación de masas y de soportesespecializados en divulgación. Su punto de partida es un problema que intentará esclarecer en su desarrollo; su finalidad, modificar un estado de conocimiento de otros. Con respecto a su estructura, serábásicamente: Expositivo o explicativo.
En general la secuencia explicativa sigue los siguientes pasos:
+ Una situación inicial en la cual se instala el problema;
+ Un problema a explicar;
+ Unarespuesta o explicación propiamente dicha;
+ Una evaluación o conclusión de lo planteado.
Tiene las siguientes características: Organización lógica y jerarquías de las ideas; Exposición analítica ysintética; Uso de gráficos, esquemas, dibujos; Empleo de oraciones enunciativas de estructura bimembre; Utilización de conectores: causa, consecuencia, etc. y Vocabulario preciso.
Dóndeencontrar este tipo de textos: es muy común hallarlo en folletos de campañas de prevención, en revistas especializadas; en suplementos especializados, en enciclopedias, en fascículos que acompañan a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTOS DE DIVULGACION CIENTIFICA
  • Textos De Divulgacion Cientifica
  • Analisis De Texto De Divulgacion Cientifica
  • Textos De Divulgación Científica
  • texto de divulgacion cientifica
  • Texto De Divulgacion Cientifica
  • Texto de divulgación cientifica
  • Textos de divulgación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS