TEXTOS DE ESTUDIO

Páginas: 48 (11916 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
IPEM N° 319

“ROBERTO FONTANARROSA”



ESPACIO CURRICULAR

RECURSOS HUMANOS

6° AÑO “C “


PROFESORA: ROSA INES COLLADO



AÑO 2015

Cartilla elaborada para los estudiantes
INTRODUCCION
DIFERENTES SENTIDOS DEL TERMINO “RECURSOS HUMANOS”
¿Qué entendemos por RECURSOS HUMANOS?
El término es usado con sentidos diferentes, produciéndose a veces algunas controversias porque se entiende al mismo comoun adjetivo. Quienes descalifican al mismo, lo hacen desde el pensamiento de que los humanos no somos un simple recurso de la producción o la empresa.
Y además porque las teorías económicas se desarrollaban desde la visión única del capitalismo en desarrollo y la necesidad de mejorar la producción y competencia entre las empresas. En estas teorías se comenzó hablando de ‘FACTOR HUMANO’ como unfactor más de la producción, entre otros como el capital y los recursos naturales; y el tema era tratado como un costo más de la producción .
Otros defienden el sentido sustantivo del término, es decir, considerando a los “recursos humanos” como sujeto productor de trabajo, y en este sentido todos somos recursos humanos de una sociedad, en la medida en que colaboramos con la producción socialgeneral.
De modo general: en el ámbito político, económico y empresarial se denomina recursos humanos a las personas en la medida que desempeñan una labor relacionada con las tareas de una organización cualquiera sea su naturaleza (producción de bienes o servicios, organizaciones sociales, públicas o privadas, etc.).
En la administración de empresas se denomina RECURSOS HUMANOS, al trabajo que aporta elconjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero más frecuentemente se llama así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.
Como disciplina científica: ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LAS RELACIONES DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES, LA RELACION ENTRE PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES, LAS CAUSASY CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS EN ESTE AMBITO, Y LA RELACION DE AMBAS CON LA SOCIEDAD.
Entonces, si Recursos Humanos comprende el estudio de las personas en las organizaciones, tendremos primero que revisar que entendemos por PERSONA.






LA PERSONA
Reflexiones sobre un texto de Jaime Maristany, en “Tratado de Recursos Humanos. (Prolífico autor contemporáneo sobre el tema de RR.HH. y elcomportamiento organizacional).

Las organizaciones están formadas por personas. No hay posibilidad de que exista organización sin personas. Por eso para hablar de organizaciones tenemos que hablar de personas que se organizan.
Pero ¿qué es la persona?
HOMBRE:
ETIMOLOGICAMENTE
Indoeuropeo: dhghem= Tierra
Ghom-on= habitante de la Tierra

Latín:homo= hombre humanus= humano

Con lo que podemos definir a “hombre” como “habitante de la Tierra”, que aunque usado en género masculino, representa a la especie humana en sus dos géneros.
La Real Academia Española, lo define como: “animal racional”, bajo cuya acepción se comprende todo el género humano.
PERSONA
La Real Academia Española, la define como: “individuode la especie humana, remitiéndose al latín ‘persona’ (se usa por primera vez en el año 1220)
Etimológicamente, del latín: ‘persona’, tomado del estruco:”máscara del actor”.

PERSONALIDAD
Etimológicamente, viene del latín ‘personalitas’.
La Real Academia Española, la define como: “la diferencia individual que constituye a cada persona y la hace distinta de otra”.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE PERSONA*Concilio de Nicea (325 d. J.C): Jesucristo tenía una naturaleza divina y otra humana, las que se reunían en su carácter de “persona”.
*San Agustín (años 354-430 d.J.C.): definió como persona al ser humano, que tiene intimidad de su propia experiencia, teniendo entonces una relación concreta y real consigo mismo.
*Boecio (años 480-524 d. J.C.), concepto que se sostiene durante la Edad Media,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La complejidad de los textos de estudio
  • Como estudiar un texto
  • Guia de estudio texto lirico
  • Estudio comparativo de dos textos
  • modulo texto de estudio
  • Comunicación: El Estudio Del Texto.
  • Seleccion De Textos Y Libros De Estudio
  • Estudio del texto de la resurrección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS