Textos de historia jurídicos

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Historia del Derecho.
Textos de las Constituciones políticas españolas.
Texto nº2 : Decreto de las Cortes de la Isa de León de 24 de septiembre de 1810.
Se reconocía de nuevo como rey a Fernando VII, se anulaba su renuncia a la corona y cesión a Napoleón. Se establecía la división de poderes, reservándose las Cortes el legislativo: responsabilidad del ejecutivo, y habilitación de la Regenciaactual, con la obligación de prestar juramento a las Cortes. Se confirman la inviolabilidad de los diputados y que la soberanía nacional sólo reside en las Cortes. Este documento pronto dividió a los diputados en absolutistas, para los que la soberanía debía descansar únicamente en el monarca, y liberales, para quienes la nación está por encima del soberano.
Texto nº6: Real decreto de 19 defebrero de 1836.
Mendizábal, nombrado ministro de Hacienda, reemprendió la desamortización eclesiástica.
La Desamortización fue un hecho fundamental de la España del siglo XIX. Se enmarca dentro de la llamada revolución liberal burguesa, proceso que pretendía desmantelar las estructuras del Antiguo Régimen y reemplazarlas por un nuevo modelo de sociedad liberal.
Aunque en el Antiguo Régimen laagricultura era la fuente principal de riqueza, estaba atrasada, estancada en sus técnicas y era poco productiva; también la estructura de la propiedad de la tierra era mala, ya que estaba en manos de la nobleza y la Iglesia, y además la mayoría de las tierras estaban amortizadas. Esto afectaba a los bienes eclesiásticos -llamados "de manos muertas", porque estaban fuera de la circulacióncomercial-, a los bienes de la nobleza -vinculados al mayorazgo, es decir que no podían venderse en beneficio del hijo mayor de la familia- y a las tierras municipales -tanto los bienes de propios, que se arrendaban a particulares como los comunes, que usaban los vecinos de forma gratuita-. Se hacía urgente desvincular los bienes de la nobleza y desamortizar los eclesiásticos y los municipales; es decir,sacarlos al mercado libre. Esta es la tarea que van a llevar a cabo los gobiernos progresistas.
Como objetivos económicos que se proponían alcanzar los con la Desamortización:
Sanear la Hacienda pública, rebajando la deuda acumulada y movilizar los bienes eclesiásticos amortizados que eran improductivos; al convertirse en propiedad privada aumentaría la productividad y crearían riqueza. LaDesamortización era absolutamente necesaria para el desarrollo de la industria y el comercio. A eso se refiere el texto cuando habla de "a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas".
Texto número 7: Ley de 29 de julio de 1837.
En este real decreto de 29 de julio de 1837, ya no aparece la desamortización, como una operación conectada, primordialmente, con la extinción dela deuda, sino más bien con la reforma tributaria y con el problema de la dotación para el mantenimiento de los gastos del culto y clero. Sus artículo 1 suprimía los diezmos, principal componente de las rentas eclesiásticas.
Texto nº 8: Constitución de 19 de marzo de 1812.Título I. De la Nación Española y de los Españoles.
La Constitución de Cádiz de 1812 fue la primera constitución liberal delpaís. Mantiene su importancia y su carisma, no sólo porque fue la primera Constitución promulgada en España, sino también por los importantes hitos democráticos y de derechos ciudadanos que estableció. Además, sirvió de ejemplo y modelo a varias constituciones europeas. En este Capítulo 1º, De la Nación Española, los principios fundamentales que aporta son:
-Aparece la idea de «Nación española»,definida como el conjunto de todos los ciudadanos, sin distinción entre los españoles de los dos hemisferios.
-La libertad del país, alegando que no pertenece a ninguna familia enconcreto, como anteriormente, con la familia real y en el Antiguo Régimen.
-Soberanía nacional, de este modo el poder reside en el pueblo.
-La Nación conserva y protege las leyes de sus integrantes.
Texto nº 12:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Juridico
  • textos juridicos
  • Texto Juridico
  • Textos juridicos
  • Texto jurídico
  • Textos juridicos
  • Textos Juridicos
  • Redaccin De Textos Juridicos OPINION JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS