Textos De Historia

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TEMAS

El liberalismo aspira a la eliminación de las características propias del antiguo régimen, a la vez que pretende construir otra sociedad basada en los principios liberales. En lo político laconstitución se erige como la norma reguladora de la vida pública, limitando la autoridad del rey,que ha de someterse a ella. Se rechaza la monarquía absoluta y se apuesta por la monarquíaconstitucional. Se eliminan los privilegios de la nobleza y el clero, así como el régimen señorial. Se proclaman los derechos del individuo (libertad, igualdad y propiedad) y la soberanía nacional, se establecela división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y el sufragio en principio censitario y más tarde universal masculino.
Se formula la nación como conjunto de los españoles, con igualdad dederechos políticos v como depositaria de la soberanía nacional. El liberalismo aboga por un estado unitario y centralizado, con leyes iguales para todos. En lo económico defiende la propiedad privadalibre y plena (comprar, vender y repartir), se rechazan los bienes vinculados y los comunales, se aspira a la libertad de comercio e industria, a la libertad de contratación de los trabajadores y ala fiscalidad común. No se rechaza la religión, pero se tiende a limitar el poder económico de la Iglesia y aflora el anticlericalismo.
El primer intento de construcción de un Estado liberal enEspaña lo protagonizan las Cortes de Cádiz en plena guerra de Independencia que elaboraron la primera Constitución liberal española (1812). la vuelta e implantación del absolutismo
por Fernando VII dejósin vigor estas medidas. El trienio liberal (1820-23) intentó llevar a la práctica lo acordado en Cádiz.
Posteriormente, los liberales del Trienio se dividirán entre moderados y radicales.
La divisióncontinuará durante el reinado de Isabel II entre moderados
y progresistas, que se disputaron el poder, no en las urnas, sino mediante el recurso al pronunciamiento militar. El estamento militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos historia
  • Textos De Historia
  • Texto historia
  • Texto Historia
  • textos de historia
  • textos historia
  • Ensayo Texto Historias Que Todavia No Son Historia
  • Historia deprocesadores de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS