Textos De Historia

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
JOSÉ MANUEL ASCENSIÓN BLANCO

Los textos son los siguientes:
TEXTO 1
Art. 42. A este supuesto, atendida la utilidad que ha de resultar a la religión de este convenio, el Santo Padre, a instancia de S.M. católica y para proveer a la tranquilidad pública, decreta y declara que los que durante las pasadas circunstancias hubiesen comprado en los dominios de España bienes eclesiásticos, al tenorde las disposiciones antes a la sazón vigentes, y estén en posesión de ellos, y los que hayan sucedido o sucedan en sus derechos a dichos compradores, no serán molestados en ningún tiempo ni manera por Su Santidad ni por los Sumos Pontífices sus sucesores, antes bien, así ellos como sus causahabientes, disfrutaran segura y pacíficamente la propiedad de dichos bienes y sus emolumentos y productos.Idea principal: Constituye la declaración de la Iglesia que no va a molestar, ni perjudicar aquellos compradores que hayan adquirido propiedades de bienes desamortizados, es decir, bienes expropiados a la Iglesia.
Este texto pertenece al Concordato de 1851, que es un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español para regular las relaciones entre ambos Es un documento público destinado a ladifusión general y de carácter jurídicos, que establecen normas legislativas.
Este texto pertenece a la época histórica de la mayoría de edad de Isabel II (1843-1868) y estaría enmarcado en el periodo denominado “Década moderada” (1844-1854). Y este periodo histórico pertenece a un momento histórico más amplio conocido como “La construcción del Estado Liberal “ (1833-1868).

TEXTO 2
"Religión,Patria y Rey (...) Rey, digo por último, pero rey por la gracia de Dios y no por la gracia de la soberanía nacional (...). Según el liberalismo, de la soberanía nacional emana todo el poder y los poderes que existen, negando de este modo todo poder de origen divino. Ahora bien, esto está condenado por la Iglesia católica y con razón: pues la Escritura sagrada dice expresamente: todo poder viene deDios (...).
El liberalismo es puro absolutismo, porque se atribuye a sí un poder que no le viene de Dios, de quien prescinde, ni del pueblo soberano, porque a este no se le concede sino el vano y rídiculo derecho de despositar una boleta en una urna electoral".
Idea principal: El poder del rey es de origen divino y no procede de la soberanía nacional. Se trata de uno de los argumentos propiosde la monarquía absoluta. También critica el derecho del sufragio como legitimador del liberalismo, porque prescinde del origen divino del poder, pero tampoco procede del pueblo soberano aunque se exprese en las urnas.
Este texto pertenece a las Ideas del Carlismo, que son el tradicionalismo político español constituido por las ideas tradicionales, religiosas, patrióticas y monárquicas,.Las ideastradicionales son formuladas ahora por los carlistas en su triple lema,Dios, patria, rey.
Este texto pertenece a la época histórica de Isabel II (1833-1868), cuando empiezan las guerras carlistas que era las guerras por la sucesión del trono, que Carlos V quería arrebatarle el trono a Isabel II e imponer ideales políticos diferentes.

TEXTO 3
"Doña Isabel II, por la gracia de Dios y de laConstitución de la Monarquía española (...) sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino (...) hemos venido en decretar y sancionar la siguiente":
Art. 11.- La Religión de la Nación española es la Católica, Apostólica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.Art 12.- La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el ReyArt 13.- Las Cortes secomponen de dos Cuerpos Colegisladores (...): el Senado y el Congreso de los DiputadosArt. 14. El número de senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al ReyArt. 15. Sólo podrán ser nombrados senadores los españoles que, además de tener 30 años, pertenezcan a las clases siguientes: Ministros, Consejeros de Estado, Arzobispos, Obispos, Grandes de España, Capitanes Generales del Ejército y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Texto
  • Textos historia
  • Texto Historia
  • textos de historia
  • textos historia
  • Ensayo Texto Historias Que Todavia No Son Historia
  • Historia deprocesadores de texto
  • HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, TEXTO DE SKINNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS