textos de las cruzadas

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
CRUZADAS Y MUNDO MEDITERRÁNEO
TEXTOS PARA COMENTARIO

1. IGLESIA Y VIOLENCIA. ORÍGENES DE LA GUERRA SANTA CRISTIANA
(ss. V-XI)

1. ORÍGENES, Contra Celso, VIII, 73 (Ed. J. Flori, Guerra Santa, Yihad, Cruzada. Violencia y religión en el cristianismo y el islam, Granada-Valencia, 2004, p.283-284)
Luego nos exhorta Celso "a prestar ayuda al emperador con todas las fuerzas, a colaborar con élen lo que sea justo a combatir por él, a tomar parte en sus campañas, si llega el caso y hasta en el mando de las tropas". A esto hay que decir que nosotros prestamos oportunamente a los emperadores una ayuda por decirlo así, divina, al tomar la armadura completa de Dios (Ef. 6, 11). Y así lo hacemos por obediencia al precepto apostólico que dice: Os exhorto, pues, primeramente a que hagáispeticiones, súplicas, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres, señaladamente por los emperadores y cuantos están constituidos en autoridad (1 Tim, 2, 1-2). Y cuanto es uno más piadoso, tanto más eficaz es su ayuda a los que imperan, más que la de los mismos soldados que salen a campaña y matan a cuantos enemigos pueden.
Además, a los que son ajenos a nuestra fe y piden que hagamos laguerra y matar hombres por el interés común, les podemos decir lo siguiente: También los que, según vosotros, son sacerdotes de ciertos ídolos o guardianes de los que tenéis por dioses, conservan sin mancha su diestra por razón de los sacrificios, a fin de ofrecer esos supuestos sacrificios a esos que decís ser dioses. Y realmente, cuando estalla una guerra, no hacéis de los sacerdotes soldados.Ahora bien, si eso se hace razonablemente, con cuánta más razón, cuando otros salen a campaña, luchan también los cristianos como sacerdotes y servidores de Dios, manteniendo puras sus diestras, luchando con sus oraciones a Dios en favor de los que hacen guerra justa y en favor del emperador que impera con justicia, a fin de que sea destruido todo lo que es contrario y adverso a los que obran conjusticia. Por otra parte, nosotros que con nuestras oraciones destruimos a todos los démones, que son los que suscitan las guerras y violan los tratados y perturban la paz, ayudamos al emperador más que quienes aparentemente hacen la guerra [...].
Y hasta puede decirse que nosotros combatimos más que nadie por el emperador; porque, si no salimos con él a campaña, aun cuando se nos urja a ello,luchamos en favor suyo juntando nuestro propio ejército por medio de nuestras súplicas a Dios»

2. HIPÓLITO DE ROMA, La tradición apostólica, § 16 (ed. J. Flori, Guerra Santa, p. 283)
16. Los oficios y las profesiones.
Se hará una encuesta a fin de conocer cuáles son los oficios y profesiones de aquéllos que fueron traídos para su instrucción [en la fe cristiana].
Si alguno tuviera una casa deprostitución, cesará [en su explotación] o será rechazado.
Si alguno fuera escultor o pintor, se le enseñará a no fabricar ídolos: dejará de hacerlo o será rechazado.
Del mismo modo, tanto el cochero que asiste, como aquél que toma parte en los juegos, dejarán de hacerlo o serán rechazados. El gladiador (así como) aquél que enseña a los gladiadores a combatir, el bestiario que (en la arena)participa de la cacería (y también) el funcionario vinculado con los juegos, dejarán de hacerlo o serán rechazados.
El soldado subalterno a nadie matará y, en caso de recibir la orden, no la ejecutará ni prestará juramento. Si así no lo hiciera, será rechazado. El que tiene el poder de la espada, y también el magistrado municipal que lleva la púrpura, cesarán o serán rechazados. El catecúmeno y elfiel que pretendan hacerse soldados, serán rechazados, pues han menospreciado a Dios.


3. SAN JERÓNIMO
a. Prefacio al comentario de Ezequiel (ed. J. Flori, Guerra Santa, p. 284-285)
De repente, se me anunció la muerte de Pammaquio y de Marcelo, la toma de Roma [por Alarico], la muerte de un gran número de nuestros hermanos y hermanas. Quedé tan consternado, tan atacado de estupor, que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Sor Juana Inés de la Cruz
  • Actividad Un Llamado a Las Cruzadas. Texto Del Papa Urbano Ii
  • Resena texto Fernando Cruz Knrofly la tierra que atardece
  • ANTOLOGÍA DE TEXTOS SOBRE LA CRUZ EN LOS PADRES DE LA IGLESIA Y OTROS ESCRITORES
  • A debatir Texto argumentativo contra “La Vaca” de Camilo Cruz
  • Un Llamado a Las Cruzadas. Texto Del Papa Urbano Ii
  • Pelicula ritmo y seduccion undos con el texto emergencias culturales juveniles de rossana cruz
  • Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS