TEXTOS DE LITERATURA

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
TEXTO DE LA TRAGEDIA.
-¡Ay Virgen del Amor Sacramentado que funeral más digno y de postín Catalina, estaban las Calatrava, las Garúa, las Carbonell y Cuqui como la señora que es, en todo momento en su lugar en su papel de viuda….hazme un café, media taza.-
- A mí también me da mucha pena la muerte de Don Cosme señora, ¿lo vio muerto?.
- No quise entrar, prefiero recordarlo como era en vida,aunque estaba muy bien maquillado el Padre Pons me dijo que mejor no entrara, que estaba bastante mal, que mejor no tener esa imagen -. Se quitó el abrigo lentamente.
-¿Fue con su amiga doña Orlanda?- La vieja criada se movía con lentitud a su alrededor.
- Que preguntona eres ¿aún no me has hecho el café?… no se cual está más vieja de las dos-. Doña Lucianda atusa su pelo mientras encaja su cuerpocon cuidado en un enorme sillón.
- ¡Ay señora siempre con prisas!… iguales somos de viejas, y poco nos queda ya para tener que hablar de muertos-.La voz de Catalina suena como un llanto lastimero desde la cocina.
- Yo prefiero que me incineren y echen las cenizas al mar, en la bahía está mi hermano Alfonso y mi padre, yo no quiero que me coman los gusanos…-murmura la señora mientas Catalina seacerca con una bandeja humeante.- ¿Has visto alguna vez una persona muerta?..
Doña Lucianda clava su mirada en su sirvienta mientras ésta sirve el contenido de la bandeja.
-No me haga recordar señora, lo sabe usted muy bien, cuando mataron a mi Antonio tuve que verlo después…
-¡Te he dicho media taza!, Catalina no estás en lo que has de estar, vuelve a la cocina y quítame un dedo de café… reclamafuriosa con respiración agitada.- Yo también lo vi-. Prosigue más calmada.- Lo habían fusilado y mejor no lo hubiera visto.
Catalina regresa de la cocina otra vez con la bandeja humeante llorando abiertamente.- Ay mi Antonio un mes que estábamos casados, encinta de mi hija María cuando me lo mataron…
-Cuéntamelo otra vez Catalina-. La señora da un sorbo al café mientras observa su criada a través dela montura de las gafas. - Ciento que una de las dos se va a quedar sola pronto-. Pronuncia estas palabras con seguridad sin apartar la mirada de la taza.
Un silencio pesado es compartido en la sala, señora y criada se desconectan de su conversación hurgando en sus recuerdos. En la pequeña villa en la que habían crecido y vivido se conocían desde niñas. Catalina fue acogida en pupilaje y despuésen servicio sesenta años atrás recién estrenada viuda y con una criatura en camino. Una fue señora y otra fue criada.
- Bien lo sabe señora, por llevar comida al monte a los guerrilleros, alguien dio la voz. lo cogieron y mataron esa misma noche… Catalina solloza con la mirada perdida en el suelo.
-No Catalina, cuéntame lo otro.
-Ya se lo he contado tantas veces, siempre es lo mismo señora…fue solouna vez.
- Ya lo sé, pero quiero oírlo otra vez… hiciste este café muy cargado-..Se limpia los labios con la servilleta y continua.- Dime otra vez como era de grande su pimiento, que notabas cuando lo tocabas…
- Señora… se lo dije ya tantas veces, era como una berenjena de cuarto y al final rojo como si fuera medio tomate, hinchado y con un agujero en el medio…. Catalina mueve la cabeza de un aotro mientras recoge la mesa.
-¿Y la movías de arriba abajo?- Las manos de Doña Lucianda no eran visibles tras la mesa.
-Déjeme de hacer esas preguntas señora, hoy no…me siento triste.- Catalina se sienta en una silla de mimbre frente a su señora.-Pero lo recuerdo siempre como era cuando estaba vivo-. Añade entornando los ojos.
- Dime porque no te arrepientes de haberlo visto en aquella caja que lotenían y que le faltaba media cara por los disparos… tantas noches que me acuerdo-. Doña Lucianda declama teatralmente suspirando al infinito
- Después lo volví a ver…si, después de que muriera. La cara de Catalina parece resplandecer. Doña Lucianda da una sacudida muy leve en su sofá.
-No me lo habías contado… cuéntamelo ahora si quieres Catalina.
-Después de que lo mataran venia cada noche a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Literatura
  • texto expositivo de la literatura
  • Texto Expositivo "La Literatura"
  • literatura poesia textos liricos
  • Literatura: Textos Expositivos o informativos
  • Literatura Y Los Textos Literarios
  • Texto 13 de Literatura
  • Los textos clásicos-literatura oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS