Textos de teoría política

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Maquiavelo, pensador e historiador, nació en el año 1469 en Florencia, redactó su máxima obra "El Príncipe"en 1532; obra que inmortalizó al autor y que dedica a Lorenzo de Medici: La misma trata sobre las estrategiasy cualidades que debe poner en práctica un príncipe para la conservación del poder.

Dicha obra esta compuesta por veintiséis partes o capítulos, que se resumen a continuación:

ICLASES DE PRINCIPADOS Y COMO SE ADQUIEREN y II LOS PRINCIPIOS HEREDITARIOS: En estos dos capítulos el autor hace una distinción entre las clases de principados, señalando que existen los heredados y los nuevos; los primeros, son los que se heredan de la familia, el príncipe hereda derechosdinásticos, y que en realidad ellos no tienen mayor problema para gobernar y conservar el poder, porquesiguen la tradición y ya están estabilizados, por decirlo así; ahora bien, los nuevos, son más frágiles debido que estos normalmente surgen de conquistas que se hacen en otros Estados, y tienen que hacer el trabajo para imponerse y así, poder conservar el poder.

III LOS PRINCIPADOS MIXTOS: En esta parte de su obra, Maquiavelotrata sobre los principados mixtos, viene a ser aquel que no es enteramentenuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, este se asemeja mucho a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder.

Se consideran varias estrategias para conservar este principado: la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes, ni aumentar los impuestos.

IV PORQUE EL REINO DE DARIO CONQUISTADO PORALEJANDRO NO SE REBELO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE: en esta parte el autor señala que los principados conocidos son gobernados de dos modos: El primero, consiste en que lo haga un príncipe asistido por otros, que vienen a ser súbditos que tienen la gracia del príncipe; el segundo, se compone de un príncipe, asistido de varones, que tienen su puesto por antigüedad en la familia y no por la gracia delpríncipe.

V GOBIERNODE CIUDADES CON LEYES PROPIAS ANTES DE SU CONSQUISTA: En este escenario, el autor señala que existen tres formas de conservar este tipo de gobiernos, como lo son: llevarlos a la ruina, ir a vivir con ellos y/o dejarlos con sus leyes, pero creando un controlen el ámbito tributario y judicial, para así conservar la fidelidad y asumir el control del poder.

VI ESTADOSADQUIRIDOS CON ARMAS Y ESFUERZOS PROPIOS: aquí el autor hace referencia a las soberanías nuevas que se adquieren con las propias armas y valor. En este sentido señala que, los que adquieren el principado por medio del valor experimentan dificultades con relación a las nuevas leyes o estatutos que impongan para fundar el nuevo Estado y la seguridad.

VII LOS PRINCIPADOS NUEVOS ADQUIRIDOS CON ARMAS YFORTUNA NUEVA: En este sentido Maquiavelo manifiesta que aquellos particulares que han sido elevados a un principado por la sola fortuna, llegan a él sin mucho trabajo, pero tienen que hacer gran esfuerzo para conservarlo.

VIII PRINCIPES QUE ALCANZARON EL PODER MEDIANTE EL CRIMEN:El autor se refiere a aquellos que llegaron al principado por medio de maldades, como la matanza, la traición, laabsoluta falta de fe, entre otras; en este caso se considera que no se alcanza ninguna gloria, cuando los actos de severidad son mal usados ya que van siempre en aumento y se multiplican día a día, en vez de disminuirse.

IX EL PRINCIPADO CIVIL:aquí expone el autor el caso en que un particular se haga príncipe sin valerse de crímenes y violencias intolerables, sino del auxilio de sus conciudadanos,combinado con una astucia acertada; es importante señalar que, un príncipe que tiene a favor su pueblo, y que conserva su afecto, tiende a consolidar el poder, a diferencia del que tiene en contra al pueblo, quebranta la su seguridad y la del Estado.

X GRADO DE FUERZA DE LOS PRINCIPADOS: En este capitulo se trata la forma como deben medirse las fuerzas de los principados, donde él da a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos politicos
  • el texto politivo
  • textos politicos
  • Textos politicos
  • TEXTOS POLITICOS
  • Textos politicos
  • Texto politicos
  • Texto politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS