Textos Describtivos

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
ESQUEMAS DISCURSIVOS (ESTRUCTURASTEXTUALES)
El que un texto sea adecuado se refleja en ciertas propiedades, entre ellas un esquema de desarrollo propio del tipo de comunicación que se transmite, consus correspondientes modos de expresión (discursivos). El esquema discursivo es la forma como se concreta un texto, según su intención de comunicación. Una nota periodística de tipo informativo, uncuento, un poema, un ensayo, una receta de cocina y un directorio telefónico poseen una estructura especial, tanto por la forma en que se presentan como por el contenido que le es propio.
Si se piensaen cualquiera de estos textos, es muy probable que nos hagamos una idea de cómo son: un poema hace imaginar un escrito con versos, una nota informativa en un titular y un resumen con la especialtipografía de un periódico. Cada esquema de desarrollo utiliza determinados modos de expresión o discursivos: la narración, la descripción y la argumentación, que son las tres clases generales de losdistintos tipos de textos.
Como en el caso de las Funciones de la lengua, un texto puede recurrir al uso de distintos modos de expresión; sin embargo, será el tipo de modo dominante lo que determine sunaturaleza y, por ende, su intención comunicativa.
EL ESQUEMA NARRATIVO
Narrar proviene del vocablo latino enarrare, que significa explicar. Por lo tanto, narrar es contar o relatar hechos oacontecimientos.
Narrar algo significa contar o relatar una o varias acciones, hechos o sucesos que nos ocurrieron a nosotros mismos o a otras personas (como la anécdota, la crónica narrativa, la narraciónhistórica o la biográfica). También se pueden narrar acontecimientos que no sucedieron realmente, pero que uno los imagina o inventa, como los cuentos, las leyendas, la ciencia ficción, etcétera.
Sontres los componentes principales de una narración: el ambiente, los personajes y la acción. Por lo general, una narración comienza describiendo el ambiente o la situación en la que se dio el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte describtivo
  • El texto en el texto
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS