Textos explícitos e implícito

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Explícito
La palabra "explícito" significa claro y totalmente expresado. Si algo es implícito, no hay lugar para preguntar qué significa, no hay connotaciones ocultas y no hay espacio paramalentendidos. Si un dato es explícito, en un pasaje de una lectura de comprensión, este se expone de manera abierta. Por ejemplo, si la primera oración de una cuento es "Era una noche oscura y tormentosa",ese es un dato explícito. Allí no hay espacio para el debate; el lector no puede confundirse y pensar que el cuento se desarrolla en una mañana soleada.
Implícito.
Si algo es implícito, no se expresade forma abierta, pero el lector lo comprende de todas formas a través de otras claves en el texto. Por ejemplo, si un cuento comienza con "Los árboles, afuera de la ventana de Anne, se movíansalvajemente, mientras ella se preparaba para dormir, y las canaletas rebalsaban de agua", el lector puede inferir que probablemente está oscuro, con unatormenta en la noche, aún cuando estos datos no estánexpresados de forma explícita. Los datos implícitos, en la lectura de comprensión, usualmente incluyen las motivaciones de los protagonistas.
Prguntas de comprensión
Los datos explícitos se señalancon mayor facilidad se comprueban con mayor facilidad. Las preguntas de comprensión comunes para los datos explícitos incluyen los básicos quién, qué, cuándo y dónde del relato, y usualmente el cómo yalgunas veces el porqué. Las preguntas acerca del porqué pasan las situaciones en un cuento, aunque, usualmente son preguntas de comprensión implícitas, especialmente en lecturas para adultos -- losautores son menos propensos a expresar el porqué los protagonistas hacen las cosas y prefieren los lectores lo descubran basados en otros datos del libro. Cualquier pregunta que los estudiantesrealicen para delinear conclusiones, permite probar la comprensión implícita.
Textualmente implícito
Un tercer tipo de dato de lectura de comprensión es el textualmente implícito. Los datos textualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria explicita e implicita
  • Conocimiento explicito e implícito
  • teorías implícitas y explícitas
  • memoria explicita e implicita
  • memoria explicita e implicita
  • Costos explícitos e implícitos
  • costos explicitos e implicitos
  • Curriculum implicito y explicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS