Textos Explicitos

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS NARRATIVOS, ARGUMENTATIVOS, DESCRITIVOS, EXPOSITIVOS.
1. Identificación de la idea central en el texto y los párrafos
Las ideas principales expresan información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial del tema.
Casi siempre está al inicio o al final de un texto, más sin embargo no es una regla.
ACTIVIDAD
Una clase diferente dedonante de sangre
Cuando piensas en un donante de sangre, ¿piensas en un pequeño gato amarillo con un agujero en el tímpano, una cabeza inclinada y problemas de equilibrio? ¡Probablemente no! Pero el gato Nemo pasó un año de su vida como donante de sangre. Donó 22 paquetes de sangre para ayudar a salvar gatos por todo el país. Bancos de sangre de animales. Cuando un animal se enferma o se lastima enuna pelea o accidente, podría necesitar que le donen sangre para sobrevivir. Los suministros de sangre vienen de bancos de sangre de animales. Estos bancos de sangre están listos para enviar sangre rápidamente para ayudar a los animales que lo necesitan.
¿Quiénes son los donantes? La mayoría de los animales que donan sangre vienen de Humane Society. El banco de sangre les hace a sus potencialesdonantes un extenso examen físico y un examen de sangre. Si el animal es saludable y tiene un tipo de sangre que se necesita, se convierte en parte de la comunidad del banco de sangre. Los animales, como Nemo, son bien alimentados y cuidados en el banco de sangre. Cada tantas semanas un trabajador, les saca la sangre cuidadosamente. La sangre se convierte en parte del suministro del banco desangre Una vida ejemplar Después de un año, los animales donantes en el banco de sangre se dan para adopción.
A Nemo lo adoptaron en un hogar feliz. Puede que no comprenda que ayudó a muchos otros gatos que estaban enfermos o heridos. Puede que no comprenda que es un gato ejemplar. Pero aquellos a su alrededor saben cuán ejemplar y especial realmente es él y los otros animales como él que donansangre.
1. Vuelve a leer la selección. ¿Cuál es la idea principal de la selección?

2. Encierra en un círculo los datos y detalles que apoyan la idea principal.
2. Identificación de información explícita (fechas, sucesos y datos)
Información explícita es toda aquella información que explica, describe o caracteriza un hecho, acontecimiento, personaje o cosa que forma parte o el total deltexto en una lectura.
Las preguntas de comprensión comunes para los datos explícitos incluyen los básicos quién, qué, cuándo y dónde del relato, y usualmente el cómo
¿Qué entendemos por extraer información explícita?
Extraer información explícita es la habilidad intelectual que permite recuperar información señalada explícitamente en un texto, como por ejemplo,identificar lugares, hechos, algún personaje o tiempo, utilizando información presentada en la lectura.
Ejemplo:
Lee el siguiente texto y luego completa la información solicitada.
EL BASILISCO
Es un ser mitológico de la tradición chilota. Se representa como un gallo con cola de serpiente que se esconde bajo los entablados de las casas y ataca subrepticiamente a sus moradores, causándoles enfermedades e,incluso, la muerte.
El Basilisco es__________________. Se esconde ____________________ y puede ser peligroso debido a que __________________________.
PASOS PARA EXTRAER INFORMACIÓN EXPLÍCITA
Paso 1: Leer el texto.
Paso 2: Leer las preguntas para reconocer la información que se solicita del texto.
Paso 3: Releer el texto y subrayar las posiblesrespuestas.
Paso 4: Formular la respuesta o seleccionar la alternativa que señale lo que se expresa en el texto.

ACTIVIDADES
Texto 1
DESCUBREN UNAS ISLAS SUMERGIDAS EN EL CARIBE
Científicos alemanes lograron hallar pruebas de islas sumergidas frente a las costas de Colombia y Venezuela a una profundidad entre 800 y 1.000 metros.
EFE por ‐ 10/05/2010 ‐ 09:23
Durante seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos explícitos e implícito
  • 1. Extraiga Información Especifica Y Explicita Del Texto
  • 1. Extraiga información especifica y explicita del texto
  • EXPLICITO E IMPLICITO
  • funciones explicitas
  • que es sujeto explicito
  • Conocimiento explicito
  • Tareas explicitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS