Textos Expositivos

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
BIOGRAFIA DE JUAN VICENTE GOMEZ

Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) 24.7.1857 _ Maracay (Edo. Aragua) 17.12.1935 Jefe militar, hombre de Estado, presidente de la República desde el 19 de diciembrede 1908 hasta el 17 de diciembre de 1935. Fueron sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón. Pedro Cornelio Gómez era hijo de Ana Dolores Gómez Nieto y de José del Rosario GarcíaBustamante, quien le donó la hacienda La Mulera de la cual era propietario así como de la hacienda La Isla, heredadas a su vez de su padre, el capitán Eleuterio García Rovira, quien las había obtenido enpago de sus haberes militares por sus servicios en la Guerra de Independencia. Del matrimonio de Pedro Cornelio Gómez con Hermenegilda Chacón Alarcón hubo 13 hijos, de los cuales murieron a tempranaedad 4, siendo los otros: Juan Vicente, Indalecia, Juan Crisóstomo, Elvira, Regina, Ana, Pedro, Emilia y Aníbal. En enero de 1875, Pedro Cornelio Gómez fue designado presidente del Concejo Municipaldel distrito Bolívar del estado Táchira y falleció el 14 de agosto de 1883, asumiendo su hijo Juan Vicente desde entonces la representación de la familia y la dirección de sus negocios agrícolas ypecuarios.
BIOGRAFIA DE JUAN VICENTE GOMEZ

Nació en El Salado, estado Táchira, el 24 de julio de 1857. Participó en la Revolución Legalista (1892], y al fracasar ésta se exilió en Colombia(1892-1899]. Junto con Cipriano Castro, triunfó al frente de la Revolución Liberal Restauradora. Ocupó importantes cargos en el gobierno de Castro: jefe civil y militar del estado Táchira [1900-1901], segundovicepresidente de la República (1901] y presidente encargado (1902, 1908].
Derrotó a Manuel Antonio Matos, instigador de la Revolución Libertadora, en La Victoria (1902]. En la segunda oportunidad enque quedó encargado del gobierno aprovechó la ausencia de Castro para impulsar un golpe de Estado (1908].A partir de ese momento, y basta su muerte, gobernó el país con mano de hierro.
Impuso una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS