Textos Expositivos

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Textos Expositivos

Los textos expositivos tienen como propósito brindar información específica acerca de algún tema, por ejemplo: los mamíferos. Para lograrlo utilizan un vocabulario formal ypropio de la ciencia a la que pertenece el tema, como la zoología. La información se presenta ordenada, a menudo de lo más general a lo más particular, y jerarquizada por medio de títulos, subtitulos,secciones y apartados.

Los textos expositivos llevan en ellos recursos. Estos recursos son:

La definición: Explica el significado de una palabra. Suele presentar la siguiente estructura: palabraque se define + verbo ser + palabra que indica qué es (por ejemplo, una hermanita, un animal o una profesión) + otras características (cómo es, para qué se usa). Por ejemplo: El hombre es un animalque ríe.

La descripción: Es la enunciación de partes, rasgos o cualidades que permite representar de manera más o menos precisa a alguien o a algo. Responde a la pregunta ¿Cómo es? Y será más exactacuanto más detalles se brinden.

La clasificación: Consiste en diferenciar, dentro de grupo de elementos, grupos más pequeños con algún rasgo en común. Por ejemplo, los alimentos se puedenclasificar en vegetales o animales. Para reunir los elementos en clases se toma en cuenta un aspecto (en este caso, el origen) que se denomina criterio.

Los ejemplos: Es un caso particular que se incluyedentro de una categoría más global. Así, Bolivia es un ejemplo de país mediterráneo, es decir, que no tiene salida al mar. Los casos particulares suelen estar introducidos por las siguientesexpresiones: por ejemplo, como, por poner un caso.



Los textos expositivos también lleva ilustraciones, imágenes, gráficos…
Ellas se encargan de aclarar algún concepto y ayudar a que el lector comprendala información del texto.

Las imágenes que acompañan a las fotografías y a los esquemas de carteles que nombran las partes que señalan rótulos.







Si bien se trata de una oración o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS