textos freudianos

Páginas: 44 (10975 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Esquema del psicoanálisis (1940 [1938])
 
Parte I. [La psique y sus operaciones]
I. El aparato psíquico
Ello: es todo lo heredado.
Bajo el influjo del mundo exterior, una parte del ello se desarrolla y establece una organización particular que media entre el ello y el mundo exterior, al que le damos el nombre de yo.
Los caracteres principales del yo: Dispone respecto de los movimientosvoluntarios. Tiene la tarea de la autoconservación. En su actividad es guiado por las tensiones de estímulo presentes o registradas dentro de él: su elevación es sentida en general como un displacer, y su rebajamiento, como placer. El yo aspira al placer, quiere evitar el displacer. De tiempo en tiempo, el yo desata su conexión con el mundo exterior y se retira al estado del dormir, en el cual alteraconsiderablemente su organización. El estado del dormir consiste en una particular distribución de la energía anímica.
Como resultado del largo período de infancia durante el cual el ser humano en crecimiento vive en dependencia de sus padres, se forma dentro del yo una particular instancia en la que se prolonga el influjo de estos. Ha recibido el nombre de superyó. En  la medida en que estesuperyó se separa del yo o se contrapone a él, es un tercer poder que el yo se ve precisado a tomar en cuenta.
Una acción del yo es correcta cuando cumple al mismo tiempo los requerimientos del ello, del superyó y de la realidad objetiva, vale decir, cuando sabe reconciliar entre sí sus exigencias. En el influjo de los progenitores no sólo es eficiente la índole personal de éstos, sino también elinflujo de la tradición de la familia, la raza y el pueblo, así como los requerimientos del medio social respectivo. De igual modo, en el curso del desarrollo individual el superyó recoge aportes de posteriores continuadores  y personas sustitutivas de los progenitores, como pedagogos, arquetipos públicos, ideales venerados en la sociedad. Se ve que ello y superyó, a pesar de su diversidadfundamental, muestran una coincidencia en cuanto representan los influjos del pasado: el ello, los del pasado heredado; el superyó, los del pasado asumido por otros. En tanto, el yo está comandado principalmente por lo que uno mismo ha vivenciado.
II. Doctrina de las pulsiones
Llamamos  pulsiones  a las fuerzas que suponemos tras las tensiones de necesidad del ello. Representan los requerimientos quehace el cuerpo a la vida anímica. Las pulsiones pueden alterar su meta (por desplazamiento), también pueden sustituirse unas a otras al traspasar la energía de una pulsión sobre otra. Se ha resulto aceptar sólo dos pulsiones básicas: Eros y pulsión de destrucción.
En las funciones biológicas, las dos pulsiones básicas producen efectos una contra la otra o se combinan entre sí. Así, el acto de comeres una destrucción del objeto con la meta última de la incorporación; el acto sexual, una agresión con el propósito de la unión más íntima.
La energía disponible de Eros, que desde ahora llamaremos libido, está presente en el yo-ello todavía indiferenciado y sirve para neutralizar las inclinaciones de destrucción simultáneamente presentes.
Respecto de la pulsión de destrucción, mientras produceefectos en lo interior como pulsión de muerte, permanece muda; sólo se presenta ante nosotros cuando es vuelta hacia afuera como pulsión de destrucción. Con la instalación del superyó, montos considerables de la pulsión de agresión son fijados en el interior del yo y allí ejercen efectos autodestructivos.
El yo almacena inicialmente todo el monto disponible de libido. Llamamos narcisismo primarioabsoluto a ese estado. Dura hasta que el yo empieza a investir con libido las representaciones de objetos, a trasponer libido narcisista en libido de objeto. Durante toda la vida, el yo sigue siendo el gran reservorio desde el cual investiduras libidinales son enviadas a los objeto. Sólo en el estado de un enamoramiento total se trasfiere sobre el objeto el monto principal de la libido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freudianismo
  • Freudiana
  • Terapia Freudiana
  • El humanismo freudiano
  • Analisis freudiano
  • Etica freudiana
  • Mayéutica freudiana
  • Vocabulario freudiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS