Textos funcionales

Páginas: 25 (6040 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
PRESENTACION

En el presente trabajo elaborado por nuestro grupo, tiene por objetivo informar, difundir, acerca del concepto, estructura, características, importancia, uso o aplicación de diversos tipos de Textos Funcionales.

Los tipos de textos los cuales revisaremos a continuación, son muy importantes, ya que los usamos en nuestra vida diaria.


El objetivo de un Texto Funcionales el cual podamos expresar algún deseo hacia alguien, de una manera coherente y clara cuál es el mensaje que deseamos dar.

LA SOLICITUD

I. CONCEPTO

Por lo general, una solicitud es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea la exposición de los motivos en los que se basan. La mayor parte de losorganismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. Se debe preguntar por su existencia y, si no los hay, se puede hacer la instancia por uno mismo.

II. ESTRUCTURA

1. Encabezamiento

Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y datos opcionales (profesión, centro de trabajo, etc.).

2.Exposición de motivos

Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos los datos de forma argumentada y citar las disposiciones legales en que esté basada la solicitud.

Se inicia con la palabra EXPONGO, seguida de dos puntos y, normalmente, se termina con la expresión "por ello". Si es el caso, se haráreferencia a la documentación aportada con fórmulas del tipo: "lo que acredito con la documentación anexa", seguida de la relación de documentos incorporados a la solicitud.

El tratamiento personal del emisor puede ser en primera persona (yo), en tercera persona y el del receptor, la segunda persona del plural (os) o bien una fórmula impersonal. En ocasiones, cuando la instancia va dirigida a unaautoridad se hace uso del tratamiento que corresponde a la misma (V.E., V.M.E., V.I., etc.)

3. Petición o exposición de la solicitud

Se comienza con la palabra SOLICITO, seguida de dos puntos. Si esta palabra va seguida de una oración con un verbo conjugado, se debe introducir antes la conjunción que. Por ejemplo, SOLICITO: Que sea concedido...., o bien SOLICITO: Que se acepte esta peticiónde ....

4. Despedida

Se comienza con la palabra SOLICITO, seguida de dos puntos. Si esta palabra va seguida de una oración con un verbo conjugado, se debe introducir antes la conjunción que. Por ejemplo, SOLICITO: Que sea concedido...., o bien SOLICITO: Que se acepte esta petición de ....

III. CARACTERISTICAS

La Solicitud, en cuanto a los APECTOS FORMALES, responde a las mismasdirectrices que la carta de presentación, pero se suele dejar un margen izquierdo de, aproximadamente, la tercera parte del ancho del papel, para facilitar que la persona que ha de estudiar la instancia pueda hacer las anotaciones marginales que considere oportunas.

IV. Importancia

La importancia de este documento radica en que es el documento que se usa para hacer peticiones formales detodo tipo a personas o instituciones de las que se espera algo.

V. aplicaciones

Las aplicaciones de este documento son múltiples, ya que existen solicitudes de todo tipo; para cada trámite o petición que deba realizarse existen solicitudes, así pues tenemos solicitudes de: entrega de documentos, traslados académicos, permisos, donaciones, etc.

VI. MODELOS

MODELO DE SOLICITUD DEAUSPICIO.

Lyon 25 de Marzo de 1992.

Estimada Señora Aidé Galdo:

El Club Deportivo Cienciano actualmente juega en el Torneo de Fútbol de San Gerónimo, por tal motivo nos ponemos en contacto con usted
para solicitar su ayuda como auspiciadora, colaborando con el Club de forma económica para poder adquirir camisetas.

Ofrecemos poner la marca de su empresa en dichas camisetas.

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • textos funcionales
  • textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Los textos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS