textos funcionales

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


2° C
Turno: Vespertino

Profesor:

Tema: Textos Funcionales.






Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. 

En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.Predomina la función verbal en el lenguaje, pues lo más importante son las acciones que se deben realizar.

Presentan un vocabulario preciso o especializado
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.
Existen distintos tipos de textos funcionales y esos los veremos a continuación.

Es el de conjunto experiencias (educacionales, laborales yvivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo. En la mayoría de los casos su presentación en forma de documento es requisito indispensable para solicitar empleo. Es un término de origen latino que en español significa carrera de la vida, y es por analogía contraposición a “cursus honorum”, la carrera profesional de los magistrados romanos. El término currículum, mientrasque en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios).
En otros idiomas, como el inglés o el francés, el término currículum vitae se puede abreviar simplemente como C.V o sustituirlo por currículum, es decir, resumen o su equivalente en cada idioma. De se suele reservar la expresión curriculum vitae o simplemente vita para los prolijos académicoscurrículos.
Además de los diversos formatos que cada persona pueda dar un su proprio currículum existencial diversos currículum normalizados establecidos por las instituciones oficiales. Dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vitae puede ser de tres tipos:
Cronológico: Consiste cuarto de ordenar el curriculum vitae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuandose ha cambiado de trabajo con frecuencia.
Inverso: Permite destacar la experiencia realizada laboral reciente. Recomendable si no está tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
Temático o funcional: Consiste en ordenar el currículum vítae por temáticos bloques. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando heno grandes espacios de tiempo en los que no se hatrabajado.
En algunos casos se puede hablar también de un currículum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.

Un resumen es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero más acotada, los contenidos deun texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen.
Un resumen es utilizado en múltiples formas; muchas veces se ubican al comienzo de un libro o escrito a fin de exponer en forma breve aquellos temas que se tratarán, o bien, se utiliza como unaefectiva herramienta de aprendizaje, facilitando la retención de contenidos que muchas veces resultan tediosos o muy extensos.
Para la realización de un resumen es necesario tener en cuenta la estructura del texto original y de este modo, respetar de la mejor manera posible lo expuesto por el autor del texto original, tanto en la introducción, como en el desarrollo y en la conclusión de la exposiciónde sus ideas o conocimientos. En términos prácticos el resumen incluye tal como el texto original una introducción, la metodología del estudio (si es que aplica), el desarrollo, y una conclusión con recomendaciones (si es que estas aplican).
Por lo general, la mejor forma de realizar un resumen consta de una primera lectura del texto, en el que se intenta comprender a cabalidad los contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • textos funcionales
  • textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Los textos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS