Textos Funcionales

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Textos funcionales
Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
Sonherramientas indispensables para la vida cotidiana.
Cumplen con una función o propósito: narrar, convencer, explicar, solicitarempleo, una beca, una oportunidad y resolver problemas.
•Personal: Currículum vitae
CURRICULUM VIATE
El término latino curriculum vitae, el cual significa literalmente “carrera de la vida”, es conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en lamayoría de los puestos.

Cómo estructurar tu Curriculum Vitae:
Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizadoscomplementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte.
No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'FirstCertificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no 
han sido incluidos todavía, tales como: reconocimientos, disponibilidad de horario, etc.

•Escolar: Cuadro sinóptico y Mapa conceptual

 MAPA CONCEPTUAL:

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajesconceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez,tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos

CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinópico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido deconocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temáticay sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. Los cuadros sinópticos son pequeños resúmenes en forma grafica.

•Laboral y social: Carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • textos funcionales
  • textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Los textos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS