TEXTOS ICONOGRAFICOS

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
TEXTOS ICONOGRAFICOS
La iconografía (palabra compuesta de icono y grafe -descripción-) es la descripción de imágenes y también el tratado o colección de éstas. Tiene su origen en el siglo XIX y fuedesarrollada a lo largo del XX.
La iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico (recurso estilístico muy usado en la Edad Media queconsiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta) y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. El gran estudio de laiconografía y su desarrollo se dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky.
En la historia del arte, es el estudio del contenido enlas artes visuales. El significado de una obra de arte se expresa, a menudo, por objetos o figuras que el artista incorpora. El propósito de la iconografía es identificar, clasificar y explicardichos objetos así como el significado de ciertas obras de arte. Resulta particularmente importante para el estudio de obras religiosas y alegóricas, donde muchos de los objetos representados cruces,calaveras, libros, velas, por ejemplo: tienen un significado especial que a menudo es oscuro o simbólico.
Los tres grandes campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y latemática sobre la pintura secular.
ICONOGRAFÍA CRISTIANA






ICONOGRAFÍA CLÁSICA







ICONOGRAFÍA SECULAR







TEXTOS ICONOGRAFICOS
Los textos iconográficos, que no son más que aquellos textos quese representan con la utilización de gráficos o imágenes, abarcan muchos escritos como aquellos que nos hacen reír, como la caricatura política.
Otros tipos de textos iconográficos son: el cartel ylos anuncios o anuncios publicitarios. Entonces un anuncio es aquel mensaje que está destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público.
Aquellos que muestran símbolos, más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia Iconografica
  • Valores iconograficos
  • comunicacion iconografica
  • Analisis iconografico
  • Periodismo Iconografico
  • Lenguaje Iconografico
  • Fichas Iconográficas
  • mensaje iconografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS