Textos inductivos

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
VOLUNTAD
¿Qué es la voluntad?

La voluntad es la capacidad del ser humano de autodeterminación, de llevar a cabo aquello que la inteligencia le presenta como un bien. Una primera premisa para profundizar y comprender el funcionamiento de la voluntad es ponerla en relación con el bien. La voluntad busca el bien, está relacionada con el bien y no se entiende sin el, pues entonces noexistiría.
Ninguna persona en su sano juicio quiere hacer el mal por el mal, porque la voluntad tiende necesariamente al bien. Cuando alguien realiza una acción mala, es porque ve un bien para ella en aquello que desea conseguir, aunque objetivamente sea malo.

Pongamos un ejemplo, consumir droga no es bueno ya que tiene consecuencias nocivas en el cuerpo del hombre, sin embargo aquellas personas quetoman estupefacientes ven detrás algo bueno, quizá se encuentren en un estado anímico bajo y quieran estar eufóricos lo que les lleva a consumir estas sustancias, en ocasiones será el deseo de aceptación en un determinado ambiente en cualquier caso vemos que esta acción no me beneficia porque además me crea una adicción.
La voluntad necesita también ser educada, formada, orientada porque no naceya hecha, sino que se irá desarrollando y creciendo, haciéndose fuerte a base de entrenamiento en acciones concretas.

Cada persona es distinta, tiene un temperamento que le caracteriza y distingue de los demás, no hay dos personas iguales, cada uno tenemos nuestras debilidades de la voluntad que por lo general son semejantes a las de los otros y hemos de educarla.

Sí, quiero
Voluntadviene del verbo latino volo: querer.
Voluntad de querer
Significa
Acto de querer
Seguramente hemos escuchado en varias ocasiones la frase querer es poder, sin ir más lejos descubrimos que nos habla de la voluntad, que es quien tiene la fuerza de querer.
¿Cuáles son las dos facultades superiores del hombre?ENTENDIMIENTO
Gobiernan toda la actividad propiamente humana VOLUNTAD

Voluntario es lo que procede de un principio intrínseco con conocimiento del fin. Si algo me viene impuesto de fuera, si me coaccionan a realizar una acción que es moralmente mala, entonces no estamos ante un acto voluntario. Por tanto, podemos señalar acciones que no son voluntarias:
Loviolento-la coacción
- Lo que no puedo conocer o no conozco: no puedo querer aquello que no conozco. Veamos en el esquema siguiente de modo gráfico cómo es el proceso interno previo a realizar una acción, en la que intervienen las capacidades interiores del hombre:


El atributo de la voluntad es la libertad: la capacidad de elegir entre los medios más adecuados para alcanzar el fin propuesto.La libertad reside propiamente en la voluntad, pero sin conocimiento de la verdad y por tanto del bien no hay libertad.

Las fases de la voluntad
Cualquier acción que realizamos, si miramos a cómo ha actuado la voluntad, descubrimos los siguientes pasos:

1. Tener un objetivo, algo a conseguir. En un primer momento sin pararnos a pensar más en profundidad, vemos en esa meta un bien, algoverdadero.
2. Deliberación. En este segundo paso analizamos las ventajas y los inconvenientes, si me conviene o no, es entonces cuando realmente descubrimos si ese objetivo es algo bueno.
3. Decisión. Como consecuencia lógica de los anteriores la voluntad determina si va adelante con esa acción o no.
4. Acción. Es el último paso, la consecución del objetivo. Si este es verdaderamente bueno, memejorará como persona. A través de las acciones el hombre se va haciendo, según dirija su voluntad

Hay que contar con que podemos cometer errores en la deliberación. Esto puede ser debido a la influencia de factores como los sentimientos, las pasiones, la falta de reflexión necesaria, la prisa, el activismo, etc. Lo importante es detectarlo y rectificar, si no la voluntad se va acostumbrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTOS INDUCTIVOS
  • Ejemplos De Textos Inductivos
  • Inductancia
  • Cap tulo 8 Inductancias y circuitos magneticos Texto TCE 2015
  • Inductancia
  • La inductancia
  • Inductancia
  • INDUCTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS