Textos Literarios

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
/El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabrasadecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.
Esta estética dependerá del propio autor y podrá ser conseguida mediante diversos recursos lingüísticos ytécnicas literarias. Entre estos recursos hay que mencionar los recursos gramaticales (mediante la suma, supresión o repetición de estructuras), semánticos (a partir de la alteración del sentido de laspalabras, como la metáfora o la metonimia) y fónicos (juegos con los sentidos de las palabras).
Por ejemplo: “Si bebe, no conduzca. Cuide a su familia” es un texto informativo que transmite un mensaje perosin ninguna intención estética. En cambio, un texto como “Si una copa de néctar seductor se atraviesa en su camino, agradezca con galanura y rechace el convite, ya que dicha sustancia puede habersido preparada por el propio demonio para poner en riesgo la existencia de sus seres amados” es literario: el mensaje es comparable con el anterior en cuanto a contenido, pero el lenguaje utilizado esmuy diferente.
Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Génerostípicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, laPonencia o la Comunicación (tipo de texto)
Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos"(que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos literarios y no literarios
  • Conectores y Textos literarios y no literarios
  • textos no literarios
  • Que son los textos literarios
  • textos literarios
  • Textos literarios
  • textos literarios
  • que es un texto literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS