TEXTOS LITERARIOS

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NUM. 155


TEXTOS LITERARIOS


ANTONIO AVILA YAMIL AXEL


2MIM


MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


TIJUANA BAJA CALIFORNIA A 13 DE ABRIL DEL 2015

TEXTOS LITERARIOS:
En los textos literarios el autor tiene la libertad para manifestar su peculiar visión del mundo, tiene que tener la siguiente estructura:
a) Originalidad: es unacto de creación consiente; el lenguaje del emisor debe ser inédito.
b) Voluntad artística: la creación de una obra literaria no tiene una finalidad práctica, sino que su finalidad comunicativa es estética, como la de una obra de arte.
c) Lenguaje connotativo: es un texto literario no existen significados únicos, además de que el emisor utiliza un lenguaje abierto es posible que provoque, en cadalector, un sentido distinto de las palabras.
d) Mundo propio: en el texto literario el lector no conoce el contexto hasta que lee, y el autor pudo haber creado un mundo de ficción, no verdadero. Lo real en la literatura es lo que según el escritor ha ocurrido, lo que ha inventado y puede ser probable.
e) Función poética: recordemos las funciones de la lengua. El lenguaje desempeña una funciónestética o poética cuando llama la atención sobre si mismo, sobre la manera de decir las cosas.


1A-FIGURAS RETORICAS:

Son las expresiones que dan licencia de quebrantar las reglas de la concordancia, son formas de emplear las palabras en un sentido que, aunque son aplicadas con sus acepciones habituales, son acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que se alejan desu uso normal y esto hace que resulten especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico de las obras literarias. Algunos ejemplos de figuras retoricas







A) METAFORA:
Consiste en sustituir el nombre de una cosa por otra semejante en algún aspecto, uno de los términos es la literal y el otro se usa en sentido figurado, es decir, es algo expresado en términos de otra cosa.Ejemplo:

Tus cabellos son de oro – significa que tiene el cabello rubio.

Tus ojos brillan como las estrellas- que sus ojos se comparan a las estrellas, son brillantes, iluminan o llaman la atención en pocas palabras.

B) HIPERBOLE:
Es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que recibe el mensaje le otorgue más importancia a lacualidad de cada acción. Exagerar las cosas más allá de sus naturales términos produce viveza de los sentimientos y de la imaginación.

Ejemplo:
La inmensidad de sus ojos supera el cielo y el mar.
La frialdad de su mirada congela a cualquiera.
C) COMPARACION O SIMIL:
Es la semejanza expresada entre dos términos que no deben ser demasiado parecidos ni tan disconformes que nos cueste fatigarelacionarlos. La comparación marca dos planos por medio de la articulación de los adverbios tan y como, el pronombre cual, o la frase se asemeja a. también suelen hacerse comparaciones con la articulación de un adjetivo comparativo más y el relativo que.
Ejemplo:
Más blanca que la harina
Ella tiene una sonrisa es brillante como una estrella.

1B-FIGURAS DE DICCION:
Se basan en la especial alteración delas formas de las palabras y se caracterizan por jugar con la pronunciación o dicción de una frase o grupo de palabras.

D) EPITETO:
Es un adjetivo o participio cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo. El epíteto resalta las características intrínsecas de un sustantivo. Su función es acentuar el significado de lo que se describe usando adjetivos y se hautilizado frecuentemente acompañado nomres de reyes o personajes históricos.

Ejemplos:
La bola rodó por el verde césped.
Tirare ese feo colchón de mi cuarto.
1C- FIGURAS DE REPETICION:
Consisten en la reiteración de las palabras o de otros recursos expresivos que generan una relevancia poética.
E) PLEONASMO:
Es una palabra equivalente a redundancia. Se produce esta figura cuando la oración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos literarios y no literarios
  • Conectores y Textos literarios y no literarios
  • textos no literarios
  • Que son los textos literarios
  • textos literarios
  • Textos literarios
  • textos literarios
  • que es un texto literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS