textos mecanografiados

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
FUNDAMENTOS PARA TEXTOS MECANOGRAFIADOS:

Textos mecanografiados son todos los documentos realizados total o parcialmente con una máquina de escribir, sean escritos originales, copias directas (utilizando papal carbón), o reproducciones directas (tratamiento de textos o computadoras).
Es necesario destacar, las tres distintas clases de máquinas de escribir actuales, de acuerdo alfuncionamiento de las mismas: máquinas convencionales, máquinas de paso proporcionado y máquinas eléctricas.
Son cuatro los factores que componen las pericias mecanográficas:
 Determinación de la marca de la máquina autora de un escrito mecanografiado.
 Identificación de la máquina de escribir.
 Determinación de los tiempos de ejecución de un escrito mecanografiado
 Identificación deldactilógrafo.

 DETERMINACION DE LA MARCA DE LA MAQUINA AUTORA DE UN ESCRITO.

Resulta fundamental, dentro de pericias mecanográficas facilitar a su vez la identificación de ésta, si son muchas las máquinas sospechadas, sirve como elemento de descarte, y si por el contrario son pocas, otorga la posibilidad de emitir un juicio decisivo, para llegar a una conclusión.
Toda Sección deDocumentología debería contar con un archivo de muestra de máquinas de escribir, el que tendrá que ser organizado de manera que resulte verdaderamente útil.
Se consideran dos los elementos de juicio irremplazables para conformar esa codificación: paso mecánico o escape y diseño de ciertos números y letras.
a) Paso Mecánico: También llamado escape, al ponerse en funcionamiento la máquina de escribirpor la presión digital ejercida sobre una tecla cualquiera o sobre la barra espaciadora, este movimiento se transmite a la barra universal, la que por intermedio del diente de la pieza liberadora, hace escapar el diente a la estrella, que solidaria con el piñón, actúa directamente sobre la cremallera del carro, (mecanismo móvil en el que se encuentra el cilindro), desplazándolo a una distancia quese repite en cada digitación. Cada vez que se oprime una tecla o el espaciador, el carro se desplaza hacia la izquierda, para que los tipos puedan imprimirse unos después de otros, formando las palabras.
Cualquier tecla o el espaciador se caracterizan por tener un paso mecánico constante; considerando que el carro de la máquina se desplaza un mismo espacio, que puede ser: 2,54 mm., 2,60 mm.,etc.
b) Diseño de ciertos números y letras: estos sirven para una subclasificación de las fichas de un mismo paso mecánico, es aconsejable tener en cuenta el diseño de algunas letras y números, codificados para así realizar la individual mecanográfica (clasificación de números y letras que conforman una clave).
En presencia de un texto mecanografiado dubitado, del que se desea conocer la marcay el modelo de la máquina autora, se procede primero a clasificarlo según una clave, se obtiene su individual mecanográfica, se acude al archivo y se busca la ficha que presenta la misma clasificación, determinándose de esta forma la marca y modelo de la máquina.

 IDENTIFICACION DEL DACTILOGRAFO.
Establecer quien fue la persona autora de un escrito mecanografiado, es indudablemente uno delos problemas de más difícil solución dentro del campo documentológico.
Se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos:
a) Presionado de las teclas: La intensidad del presionado de las teclas es un detalle incidente en máquinas convencionales. De esta manera, pueden conformarse seis (6) grupos en función de esos principios:
1) Presionado intensivo - Cadencia pareja
2) Presionadomediano - Cadencia pareja
3) Presionado leve - Cadencia pareja
4) Presionado intenso - Cadencia dispareja
5) Presionado mediano - Cadencia dispareja
6) Presionado leve - Cadencia dispareja

Este estudio puede ser útil para una tarea de descarte o eliminación.
b) Diagramación: Hay cierta individualidad en la diagramación de un escrito mecanografiado. Si el dactilógrafo (mecanógrafo) es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mecanografía
  • Mecanografia
  • Mecanografia
  • mecanografia
  • Mecanografia
  • mecanografia
  • Mecanografía
  • Mecanografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS