TEXTOS MECLE MODULO 2

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Textos de MECLE.
Mandato de Alfonsín del 83 al 89
Alfonsín comienza su mandato con 2 problemáticas que debe resolver.
DOS GRANDES PROBLEMATICAS 
1ºLO ECONOMICO (dentro de la economía estaban los siguientes problemas)
*CRISIS DE LA DEUDA, por la cantidad de deuda que tenemos que pagar y la imposibilidad de pagarla.
*INFLACION
*Y problemas que vienen heredados de la dictadura que sonel DESEMPLEO (no tan alto como el que vemos después, DESEMPELO + POBREZA, siempre en relación a lo anterior es decir a la dictadura militar. Estas son las consecuencias de la dictadura.
2ºLO POLITICO  Esto es la subordinación de las fuerzas armadas al poder político.
MEDIDAS QUE TOMA ALFONSIN FRENTE A ESTAS 2 GRANDES TEMATICAS.
MEDIDAS QUE DEBE TOMAR ALFONSIN PARA SOLUCIONARLO POLITICO:
*Elcongreso nacional deroga la LEY DE AUTOADMISTIA (es la famosa ley que hacen los militares antes de habilitar el paso a la democracia).
*Juicio a las juntas militares
*CONADEP
*LEY DE PUNTO FINAL
*LEY DE OBEDIENCIA DE VIDA














Entonces Alfonsín finaliza su mandato en 1989 pero no resuelve los problemas con lo que comienza en su mandato.
Desarrolla diferentespolíticas públicas el gobierno Alfonsinista pero no logra terminar el mandato resolviendo el problema.
-Todas estas medidas de política pública tienen la intención de subordinar las fuerzas armadas del poder político y resolver los crímenes cometidos durante el proceso dictatorial.
MEDIDAS QUE TOMA ALFONSIN PARA SOLUCIONAR LO ECONOMICO:
*PLAN GRINSPUN ( llamado como el ministro de economía): queintenta utilizar esas herramientas del Keynesianismo , es decir congelar precios y salarios , hacer acuerdos con los diferentes actores económicos tanto nacionales como internacionales porque otra de las cuestiones que intenta hacer es acordar el pago de la deuda, estirar el pago de la deuda, pagarla en diferido, ósea que utiliza herramientas keynesianas para resolver problemas económicos derivadosde una política económica que pertenecía a la dictadura que era NEOLIBERAL. Ose que 8 años de comienzo de Neoliberalismo en la Argentina el nuevo gobierno democrático intenta modificar ese paradigma volver al paradigma anterior o sea al KEYNESIANISMO. Pero este plan Grispun tuvo como consecuencia de que no se resolvió; es decir que se acortaron los salarios por muy poco tiempo pero despuésnadie lo respeto más. Entonces hay un cambio de ministro de economía en la Argentina, o sea que si se cambia el ministro de economía se cambia la forma de hacer economía. Entonces el nuevo ministro es Surruille.
Surruille tiene otra idea que es * EL PLAN AUSTRAL:
El plan austral es cambiar la moneda, modificar la moneda, al modificar la moneda también modifica la devaluación, en esa época el pesoArgentino estaba muy devaluado. Entonces dentro de este plan se pasa de 10000mil $ = 1A (austral). Esto supone una reactivación en la economía, supone la posibilidad de pensar en inversiones en la economía argentina y también de un acompañamiento de los distintos actores en el marco del mercado interno de las industrias, las empresas, los sindicatos. Este plan empieza a funcionar al principio y algoque lo hace funcionar es que va acompañado, porque se da en 1985, del juicio a las juntas. Hay como una luz de esperanza.
Esto es en un primer momento pero para 1988  empieza a haber inflación otra vez, la inflación persigue al gobierno de Alfonsín y es acá cuando se saca el *PLAN PRIMAVERA: El plan primavera es un plan que trata de resolver la inflación, pero no dura mucho y no logra resolverla inflación y empieza a haber índices inflacionarios + altos. En 189 hay casi un 2000% de inflación. Y acá se vuelve a cambiar el ministro de economía pasa de Surruille a Pugliese. Acá surge la HIPERINFLACION que implica que se destruye la moneda, la moneda deja de tener un valor, esta destrucción de la moneda repercute en el ámbito político, económico y social.
Vimos que en Mayo de 1989...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN MECLE PARCIAL 2
  • modulo 2
  • modulo 2
  • modulo 2
  • Modulo 2
  • modulo 2
  • Modulo 2
  • MODULO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS