textos narativos

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Ensayo de textos paralelos
Frecuentemente los profesores solicitan que se escriba un trabajo escolar, pero en infinidad de ocasiones los alumnos no entienden con claridad qué se les pide realizar porque no definimos con precisión lo que estamos solicitando. Damos por visto que todos conocen los requisitos para elaborar los diferentes textos, sin embargo esto no es totalmente cierto. Ladeficiencia de muchos trabajos escolares se debe a que no se ofrece con exactitud a los estudiantes los procedimientos para elaborarlos correctamente.

Es común pensar que los problemas con la expresión escrita se deben más a las capacidades individuales que al modo como se efectúa el aprendizaje de la misma. Esto ha llevado a relegar el acto de la escritura levantado un muro entre la gramática y eltexto. Sin embargo, es la falta de rigor y de enfoque lo que ha provocado que los estudiantes –inclusive los adultos con formación- tengan serias dificultades para escribir, ahora bien para la realización de un texto o trabajo escrito, es necesario definirlo como un estudio con una extensión determinada acerca de un tema que exige una opinión (juicio valorativo) de quien lo escribe (excepto elresumen).
La elaboración de trabajos escritos permite ampliar los conocimientos sobre el tema que se escribe, además de desarrollar las habilidades para seleccionar y elegir la información necesaria, potenciar las competencias para organizar la información y adquirir las habilidades para transcribir por escrito lo que se piensa.
De igual forma organizar el pensamiento al jerarquizar las ideas másimportantes y las que apoyan a éstas. Desarrollar las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico al fundamentar las ideas más importantes.
Existe una gran diversidad de escritos, sin embargo en este espacio nos ocuparemos exclusivamente de cómo se escriben los textos académicos que con mayor frecuencia se solicitan a lo largo de tu trayectoria como estudiante.
Diariamente producimos einterpretamos una gran diversidad de textos y somos perfectamente capaces de distinguir una conversación de una entrevista o de una conferencia y sabemos que no es igual el prospecto de una medicina que una carta. Y esto lo sabemos por tres factores:
La intencionalidad: informar, contar, persuadir, rogar, disculpar, etc.
El ámbito de uso: Los actos comunicativos se realizan en distintos ámbitossociales: en el ambiente familiar, en el colegio, en el trabajo… En ellos actuamos como hablantes adoptando diferentes papeles (alumno, familiar, trabajador, etc.) y asignamos igualmente distintos papeles a nuestros interlocutores (profesor, padre, amigo, hermano, jefe, compañero…)
Los rasgos caracterizadores: son la forma externa, la estructura del contenido, el empleo del lenguaje, los cualesson muy importantes para poder desarrollar y formular textos. Cuando nos comunicamos recurrimos a las distintas formas o géneros textuales disponibles en nuestro contexto cultural, y además pueden existir tipos de textos como.
Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas: psicología,sociología, antropología, etc.

Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos. Cuando se identifica una palabra clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
El texto publicitario fundamental es el anuncio. Esta necesidad de atraer laatención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografías llamativas.
Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano. El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos narativos
  • Definicion de texto narativo y ejemplo
  • La Narativa
  • Genero Narativo
  • genero narativo
  • Narativa Realista
  • Parafo narativo
  • Generos narativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS