Textos Narrativos Y Ejemplos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
En este folleto les presentaremos 4 tipos de textos narrativos:
Leyenda

Mito


Cuento


Novela

Leyenda
Narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a unelemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
En literatura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que apela a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ellamisma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo ("erase una vez...") y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito la tarea dedar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha sido probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo). Durante el Romanticismo varios autores conocidos escribieron leyendas tanto en prosa como en verso; los más celebrados fueron Ángel de Saavedra, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer y José Joaquín de Mora.
Ejemplos:
La Leyenda del MaízLa llorona
El Huaychivo
La Xtabay

Mito
Es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Si bien los mitos parecen haber sido planteados originalmente como historias literalmente ciertas, la dialéctica entre la explicación mítica del mundo y la filosófica y científica hafavorecido el desarrollo de lecturas no literales de los mitos, según las cuales éstos no deberían ser objeto de creencia, sino de interpretación.
Así, la lectura alegórica de los mitos, nacida en Grecia en la época helenística, propone interpretar a los dioses como personificaciones de elementos naturales. Este empeño encuentra su continuación en teorías posteriores, como la difundida en el sigloXIX por Max Müller, según la cual los mitos tienen su origen en historias mal comprendidas sobre el sol, que ha sido objeto de personificación, convirtiéndose en un personaje antropomorfo (el héroe o dios solar).
Las categorías de personajes del mito incluyen, entre otros, al héroe cultural, dios que mata o que es envidioso, madre tierra, gigantes, etc. Uno de los medios más comunes declasificación es mediante la utilización de oposiciones binarias. Zeus y los titanes, blanco y negro, viejo y joven, alto y bajo son las características que reflejan la necesidad humana de convertir diferencias de grado en diferencias de clase.
Ejemplos:
Afrodita y Ares
Hércules
El HuayChivo


Cuento
El cuento es una narración breve de carácter ficcionalprotagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía oral aun que con la modernización se han creado nuevas formas como los audio libros. Hay dos tipos de cuentos: el popular y el literario.
* El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en losdetalles.
* El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido.
El cuento se compone de tres partes.
* Introducción o planteamiento
* Desarrollo o nudo:
* Final.
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
* Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto narrativo, ejemplo
  • Ejemplo De Texto Narrativo
  • Ejemplos de textos narrativos argumentativos y descriptivos
  • TEXTOS NARRATIVOS. Estructura y Ejemplo.
  • Ejemplos de textos narrativos
  • Ejemplo de texto narrativo
  • Texto narrativo
  • Textos Narrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS