Textos narrativos

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
1.- Elementos de análisis de textos narrativos (Cuentos)
a) Personajes –
* Principales: son aquellos que realizan acciones importantes. A su alrededor se desarrollan los acontecimientos. Sinellos no hay historia que contar, por lo que son indispensables para el relato.
* Secundarios: realizan acciones que apoya a los personajes principales, complementan los acontecimientos narrados ycompletan el relato.
* Circunstanciales: apareces de manera esporádica, por necesidades de los acontecimientos y las acciones.
b) Ambiente -
* Físicos: se refieren al lugar donde sedesarrolla la narración. Pueden ser geográficos, lo que nos permite saber si las acciones se llevan a cabo en una ciudad, la provincia, una habitación, la playa, etc. Por ejemplo edificios, montañas, elclima, objetos de decoración, etc.
* Sociales: se refieren a los factores que nos permiten determinar el grupo social al que pertenecen los personajes, es decir, si se trata de un grupo que vive enprovincia o en la ciudad. Como ejemplos, de puede mencionar, los modos y formas de hablar, los servicios con los que se cuenta, la forma de vestir, los objetos que porta, etc.
c) Tema -
*Geográficos: son los cambios que presenta la lengua según la región donde se habla. Estas variantes reciben el nombre de regionalismos, se toma en cuenta si la historia o los personajes son del norte, sur,centro de la república.
* Históricos: son los cambios que se presenta una lengua según los momentos históricos que se viven en la zona dónde se hable. Pueden influir otras lenguas y crearse nuevostérminos.
* Sociales: son los cambios que se presenta una lengua según el grupo social, edad, género o actividad que desempeñan los hablantes.
d) Trama -
* Planteamiento: también se le conocecomo introducción, es en donde se presentan los personajes y la situación que da pie a la narración.
* Nudo o clímax: es la complicación o desarrollo del conflicto, donde se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Narrativos
  • TEXTOS NARRATIVOS
  • TEXTO NARRATIVOS
  • Textos narrativos
  • Textos Narrativos
  • Texto Narrativo
  • Texto narrativo
  • texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS