TEXTOS NARRATIVOS

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

TEXTOS NARRATIVOS



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA. LICENCIADO BENITO JUÁREZ GARCÍA

Tabla de contenido




CUENTO EL RAMO AZUL DE OCTAVIO PAZ
Octavio Paz fue un escritor, poeta, ensayista y diplomático mexicano que nació un 31 de Marzo de 1914 y murió un 19 de Abril de 1998, uno de sus más grandes logros fue el haber ganado el premio Novel de laliteratura en el año de 1990, también es considerado uno de los mas grandes escritores y poetas del siglo XX.
El contexto histórico-social en el que el escritor vivió fue el de la revolución mexicana ya que el nació por plenas fechas de aquella batalla, su abuelo perteneció a las fuerzas de Porfirio Díaz, y su padre el menor de siete hermanos trabajó para Emiliano Zapata, Paz conoció la lecturagracias a su abuelo ya que este estaba familiarizado con la clásica y con la moderna. Fue uno de los más grandes exponentes de la literatura mexicana ya que sus obras tenían rasgos como metáforas y simbolismos creados por su imaginación y fantasía.
El cuento es una expresión literaria como una forma breve de narración, puede ser expresado de forma oral o escrito, Algunas de sus características son porejemplo que es el acto de contar algo en forma breve o sea, en un tiempo corto, puede ser real o ficticio y su final puede ser tanto muy inesperado o muy predecible.
Octavio Paz en “El ramo Azul” nos cuenta una rara y extraña historia ubicada en un extraño pueblo, presentándonos a un extraño personaje que con mucha naturalidad trata de sacarle los ojos a nuestro protagonista, el cual después dehaber despertado de un rato de sueño decide ir a pasear por el pueblo a una hora en la cual todo está cerrado y muy obscuro, sale del lugar en donde vive y pese a que un viejo le advierte que ya es tarde, el hace caso omiso y se va, describe como todo es muy obscuro, tenso y después de un rato siente que alguien lo persigue, no se equivocaba ya que alguien lo alcanzó y con un cuchillo lo amenazó,él le suplicó que no lo matara pero el armado solo quería sus ojos ya que creía que eran azules, el protagonista juró que no lo eran y tras varios intentos de demostrárselos convenció al maleante que no eran azules, el solo quería unos ojos azules ya que su novia tenia el capricho de que le regalara un ramito de ojos azules, en el desenlace el protagonista vuelve a su dormitorio sin decir unapalabra y deja el pueblo al día siguiente.
En la obra se pueden destacar muchos pasajes, pero uno que me impresiona es como representa nuestra necedad y caprichos de los humanos, ya que desafiamos a peligro creyendo que nada nos pasará y hacemos caso omiso de los avisos que los demás nos dan.
“-¿Onde va, señor? -A dar una vuelta. Hace mucho calor. -Hum, todo está ya cerrado. Y no hay alumbradoaquí. Más le valiera quedarse.”
Paz, El Ramo Azul 1993, PP.1
Este pasaje es mu verdadero y me impresiona y me hace reflexionar de cómo podemos llegar a ser tan necios y soberbios creyendo que no nos pasará nada, pero de esto debemos aprender que nunca hay que sobre confiarse.
Un concepto que me encantaría recalcar es el de Literatura Culta ya que este cuento cumple perfectamente con todas lascaracterísticas de este, por ejemplo es un cuento escritor por un autor reconocido y famoso, y se ha mantenido sin variaciones desde que fue escrito.
Honestamente el cuento es muy bueno ya que representa varios aspectos del humano como la soberbia y el miedo a la vez, tiene un gran toque de drama y suspenso y Paz nos echa a volar la imaginación desde que empezamos a leer el primer párrafo,personalmente me deja una gran experiencia al leerlo.
CUENTO MARAVILLAS DE LA VOLUNTAD DE OCTAVIO PAZ
En el este sublime cuento, Octavio Paz nos presenta al narrador, el cual describe como es la actitud de Don Pedro, un personaje el cual el narrador describe como raro, loco, extraño. Pero que ya estaba acostumbrado a siempre verlo de esa forma, nos narra que don Pedro a todas horas andaba diciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Narrativos
  • TEXTOS NARRATIVOS
  • TEXTO NARRATIVOS
  • Textos narrativos
  • Textos Narrativos
  • Texto Narrativo
  • Texto narrativo
  • texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS