textos paralelos

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Tema: Mesoamérica

En este tema se hablo de Mesoamérica, el que creo el término Mesoamérica fue: Paul Kirchhoff en 1939.
Sus límites geográficos son:
Sur: Rio Matagua, Golfo de Nicoya y Lago de Nicaragua
Norte: Rio Sinaloa, Lerma y Panuco
Los 3 elementos esenciales de Mesoamérica o cultura Mesoamérica son: Maíz, Ayote y Frijol.
El Maíz fue de Gran importancia entre los pueblos deMesoamérica ya que fue una parte esencial de su base alimenticia.
Se hablo también de los Horizontes culturales, en 1950 la mayoría de los historiadores acordaron dividir el desarrollo mesoamericano en 3 periodos del tiempo:
Horizonte Preclásico: 2,000 AC a 200 DC
Cabeza Monumental Olmeca
Horizonte Clásico: 200 DC a 900 DC
Teotihuacán (Lugar clásico)
Horizonte Postclásico: 900 DC a 1,521 DC
ChichenItzá (Lugar clásico)
Fecha: Martes 29 de enero de 2013

Investigacion
El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. Fue el maíz la base de la alimentación de los mesoamericanos durante la época prehispánica y sigue jugando ese papel en las naciones modernas que actualmente ocupan el área.
Paul Kirchhoff, al mismo tiempo que delimitó el área mesoamericana en términosgeográficos, propuso una serie de características que definían a las culturas de la región y que eran comunes a todas ellas. Entre esos rasgos culturales, notó el uso de dos calendarios, uno ritual de 260 días, y otro de 365 días.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mesoamerica
Me parecio interesante la clase porque de el tema sobre Mesoamerica aprendi que la base agricola de la economia era el maiz, y que usaban2 calendarios, y que en este tiempo hacian sacrificios humanos como parte de religiosidad.Tema: Exposiciones
En esta clase se trataron varios temas uno de ellos fue el periodo preclásico que abarca aproximadamente desde los 2000 AC a 200 DC y tiene lugar el florecimiento Teotihuacán y los Olmecas, la 1ra cultura Mesoamericana.
También del periodo Clásico que consta desde los 200 DC a 900DC y constaba de grandes concentraciones urbanas: Teotihuacán, Monte Albán, Palenque, Tikal, Copan.
Se trato también el tema del periodo Postclásico que fue comprendida desde 900 DC a 1521 en esta época existía la religión con tintes bélicos y políticos; fue usada como instrumento ideológico. (La muerte, la guerra, el sacrificio)
Otro de los temas tratados en la clase fueron las unidades deproducción, las cuales eran: El Maíz, el frijol y calabaza.
Dos de los de los grupos trataron las teorías del origen de hombre, la de Alex Hrdlicka y Paul Rivet.
En la de Alex Hrdlicka conocida como poblamiento tardío dice que el hombre llego desde Asia hasta América del Norte por el Estrecho de Bering.
Y en la de Paul Rivet conocida como población temprana dice que la población indígena americanaes el resultado de cierto número de migraciones.
Fecha: Jueves 31 de enero de 2013
Investigación:
El periodo preclásico trata de una época de intensos cambios tecnológicos, especialmente en los que respecta a la agricultura. En algunas regiones del territorio mesoamericano se construyen los primeros sistemas de irrigación o de control de aguas. Palerm consideraba que la movilización de grandescantidades de mano de obra para la realización de los proyectos hidráulicas es un indicio de una sociedad segmentada.
En el periodo clásico las distintas culturas mesoamericanas; crearon sus religiones y leyes, produjeron formas propias de arte, avanzaron en las ciencias e inventaron sistemas de escritura y numeración. Los dirigentes eran sacerdotes que conocían a fondo la astronomía y lasmatemáticas.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/viajeros/mesoamerica/clasico.html
Agricultura y civilización en Mesoamérica (Ángel Palerm, Eric R. Wolf)
La clase me pareció divertida ya que fueron varias exposiciones, lo que aprendí fue que en el periodo clásico hubo mucho florecimiento cultural, que en el periodo preclásico lo importante de el fue la agricultura y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS