Textos platón selectividad

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
5.1 PLATÓN: República, Libro VI, 508e1 - 511e; Libro VII 514a-517c (Trad. C.Eggers Lan). Ed. Gredos. Madrid. 1992.
5 Libro VI (508e-1)- Entonces, lo que aporta la verdad a las cosas cognoscibles y otorga al que conoce el poder de conocer, puedes decir que es la Idea del Bien. Y por ser causa de la ciencia y de la verdad, concíbela como cognoscible; y aun siendo bellos tanto el conocimiento comola verdad, si estimamos correctamente el asunto, tendremos a la idea del Bien por algo distinto y más bello que
10 ellas. Y así como dijimos que era correcto tomar a la luz y a la vista por afines al sol pero que sería erróneo creer que son el sol, análogamente ahora es correcto pensar que ambas cosas, la verdad y la ciencia, son afines al Bien, pero sería equivocado creer que una u otra fueranel Bien, ya que la condición del Bien es mucho más digna de estima.
- Hablas de una belleza extraordinaria, puesto que produce la ciencia y la verdad, y además está por 15 encima de ellas en cuanto a hermosura. Sin duda, no te refieres al placer.
- ¡Dios nos libre! Más bien prosigue examinando nuestra comparación. - ¿De qué modo? - Pienso que puedes decir que el sol no sólo aporta a lo que se vela propiedad de ser visto, sino también la génesis, el crecimiento y la nutrición, sin ser él mismo génesis.
20 - Claro que no. - Y así dirás que a las cosas cognoscibles les viene del Bien no sólo el ser conocidas, sino también de él les llega el existir y la esencia, aunque el Bien no sea esencia, sino algo que se eleva más allá de la esencia en cuanto a dignidad y a potencia. -Y Glaucón seechó a reír:
25 - ¿Por Apolo!, exclamó . ¿Qué elevación demoníaca! - Tú eres culpable, repliqué, pues me has forzado a decir lo que pensaba sobre ello. - Está bien; de ningún modo te detengas, sino prosigue explicando la similitud respecto del sol, si es que te queda algo por decir. - Bueno, es mucho lo que queda.
30 - Entonces no dejes de lado ni lo más mínimo. - Me temo que voy a dejar mucho delado; no obstante, no omitiré lo que en este momento me sea posible. - No, por favor. - Piensa entonces, como decíamos, cuáles son los dos que reinan: uno, el del género y ámbito
35 inteligibles; otro, el del visible, y no digo `el del cielo' para que no creas que hago juego de palabras. ¿Captas estas dos especies, la visible y la inteligible? - Las capto. - Toma ahora una línea divida en dospartes desiguales; divide nuevamente cada sección según la misma proporción, la del género de lo que se ve y otra la del que se intelige, y tendrás distinta
40 oscuridad y claridad relativas; así tenemos primeramente, en el género de lo que se ve, una sección de imágenes. Llamo `imágenes' en primer lugar a las sombras, luego a los reflejos en el agua y en todas las cosas que, por su constitución, sondensas, lisas y brillantes, y a todo lo de esa índole. ¿Te das cuenta?
- Me doy cuenta 45 - Pon ahora la otra sección de la que ésta ofrece imágenes, a la que corresponden los animales que
viven en nuestro derredor, así como todo lo que crece, y también el género íntegro de cosas fabricadas por el hombre. - Pongámoslo. - ¿Estás dispuesto a declarar que la línea ha quedado divida, en cuanto a suverdad y no verdad, de
50 modo tal que lo opinable es a lo cognoscible como la copia es a aquello de los que es copiado? - Estoy muy dispuesto.
- Ahora examina si no hay que dividir también la sección de lo inteligible.
7- ¿De qué modo?
- De éste. Por un lado, en la primera parte de ella, el alma, sirviéndose de las cosas antes imitadas 55 como si fueran imágenes, se ve forzada a indagar apartir de supuestos, marchando no hasta un
principio sino hacia una conclusión. - Por otro lado, en la segunda parte, avanza hasta un principio no supuesto, partiendo de un supuesto y sin recurrir a imágenes -a diferencia del otro caso-, efectuando el camino con Ideas mismas y por medio de Ideas.
60 - No he aprehendido suficientemente esto que dices. - Pues veamos nuevamente; será más fácil que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmenes Texto Platón Selectividad
  • Platón Selectividad
  • Selectividad. Platon.
  • Platon Selectividad
  • Platón (Selectividad)
  • Textos De Selectividad
  • Textos de platon
  • textos platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS