textos platon

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
TEXTOS DE PLATÓN

FEDÓN
(Tratado sobre el alma)
74 a – 83 d
Introducción
Fedón, obra escrita, probablemente, después de su obra más conocida, La República, a sus 45 años (382 a. C.) Es por tanto, su época de madurez y su pensamiento filosófico ya está perfectamente estructurado y “madurado”.
En la mayoría de sus obras, y ésta en particular, Platón utiliza el diálogo entre los personajespara expresar su pensamiento filosófico. Generalmente Platón a través de su maestro Sócrates va expresando sus ideas filosóficas. Siendo en Fedón la inmortalidad del alma humana la idea en la que gira el debate de sus interlocutores.
(Aunque) en este texto se nos propone el problema...
La estructura del diálogo
El texto que aparece en el “programa” de filosofía está situado en la primeraparte de la obra. Comienza con argumentos que defienden que el verdadero filósofo no debe tener miedo a la muerte. Para ello presenta pruebas de la inmortalidad del alma.
El texto que comentamos se inserta en la conversación que mantienen Sócrates, Simmias y Cebes en torno a la prueba de que el alma es inmortal y lo recordado a partir de ella. Este número de dialogantes, tres, es frecuente en loscoloquios platónicos, como en las escenas de la tragedia ateniense.
Al contar con un narrador, Platón puede ofrecernos un comentario de las escenas en la prisión, y de la emocionada actitud de los discípulos y amigos de Sócrates ante su serenidad en la despedida final.

"Toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de la filosofía platónica." Whitehead
1.
“El razonamientonuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí, y lo bueno en sí, y lo justo y lo santo, y, a lo que precisamente me refiero, sobre todo aquello que etiquetamos “eso lo que es”, tanto al preguntar en nuestras preguntas como al responder en nuestras respuestas. De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer (...) Y si esque después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar? ¿Llamándolo recordar lo llamaríamos correctamente?»
PLATÓN, Fedón
En este texto, su autor reflexionasobre el problema de la adquisición del conocimiento.

2.
“¿Entonces queda nuestro asunto así, Simmias? -dijo Sócrates-. Si existen las cosas de que siempre hablamos, lo bello y lo bueno y toda la realidad de esa clase, y a ella referimos todos los datos de nuestros sentidos, y hallamos que es una realidad nuestra subsistente de antes, y estas cosas las imaginamos de acuerdo con ella, esnecesario que, así como esas cosas existen, también exista nuestra alma antes de que nosotros estemos en vida. Pero si no existen, este razonamiento que hemos dicho sería en vano. ¿Acaso es así, y hay una idéntica necesidad de que existan esas cosas y nuestras almas antes de que nosotros hayamos nacido, y si no existen las unas, tampoco las otras?
-Me parece a mí, Sócrates, que en modo superlativo-dijo Simmias- la necesidad es la misma de que existan, y que el razonamiento llega a buen puerto en cuanto a lo de existir de igual modo nuestra alma antes de que nazcamos y la realidad de la que tú hablas. No tengo yo, pues, nada que me sea tan claro como eso: el que tales cosas existen al máximo: lo bello, lo bueno, y todo lo demás que tú mencionabas hace un momento. Y a mí me parece que quedasuficientemente demostrado.
PLATÓN, Fedón
En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la existencia del mundo de las ideas.



3. Modelo de examen de la PAU
«-Por lo tanto –dijo Sócrates-, conviene que nosotros nos preguntemos a qué clase de cosa le conviene sufrir este proceso, el descomponerse, y a propósito de qué clase de cosa hay que temer que le suceda eso mismo, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos platon
  • Texto Platón
  • PLATON coemntario de texto
  • Comentario de texto de Platón
  • Comentario De Texto Platón
  • Platón comentario de texto
  • Resúmenes Texto Platón Selectividad
  • platon texto 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS