textos politicos

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013

Textos políticos:
Texto político
El texto político es un discurso oral o escrito breve o largo con un principio y un fin, el concepto del tema es muy amplio y abarca cualquier tema. Con una construcción lingüística fundamentalmente orientada al receptor, se ocupa de cuestiones de interés para los ciudadanos como integrantes de una sociedad organizada institucionalmente. Los conceptos depersuasión y convicción y su relación con los discursos deliberativos y demostrativos son oportunos para la explicación de los textos políticos de escritura periodística. A la categoría texto político pertenecen tanto los discursos electorales como los discursos parlamentarios, que son textos oratorios, pero también todos aquellos textos en los que se expone teoría política o en los que se mantienendeterminadas posiciones políticas.
De la oratoria se cuentan tres especies, el que habla, sobre lo que habla y a quién. Hay el que juzga acerca de cosas futuras, como miembro de la asamblea y hay el que juzga acerca de cosas pasadas, como juez; otro hay que juzga de la habilidad, el espectador, de modo que necesariamente resultan tres géneros de discursos en retórica: deliberativo, judicial,demostrativo. Que los receptores tomen o no decisiones y que éstas sean relativas a lo que ha sucedido o a lo que todavía no ha sucedido son los elementos distintivos sobre los que se articula esta clasificación, que no está cerrada a la posibilidad de combinaciones entre las distintas clases que la componen.
La prensa es para determinados textos políticos un medio de transmisión sumamente ágil yeficaz. En las páginas periodísticas pueden aparecer como otro tipo de textos transcripciones totales o parciales de discursos políticos pronunciados en sus correspondientes contextos. De acuerdo con la realidad de la comunicación lingüística de la que forman parte estos textos, puede establecerse una categoría textual o texto émico. Se trata de una hiperclase textual que principalmente se realiza enespecímenes textuales...
El texto político: escritura literaria con valor de denuncia, documento y testimonio
 | 
Por Gabriela Aguilera

Tal vez sorprenda la publicación de un texto como este en una revista sobre género negro. Sin embargo, para quienes conocen la tradición del neopolicial latinoamericano no es novedad, pues esta renovadora variante del género que nació en nuestras tierrasestá indisolublemente asociada a algunos de los episodios más oscuros de la historia reciente de nuestros países. Sirva por tanto este necesario artículo para recordar lo que no siempre resulta cómodo.Los Negros.
 
“...Los narradores latinoamericanos no escribimos para halagar ni agradar ni para ser queridos, escribimos para indagar y experimentar,
para conocer y describir, pero también y sobretodo, para recordar. Y acaso, así,  sobrevivir...”

Mempo Giardinelli
 
La institucionalidad democrática de América Latina fue rasgada por las dictaduras entre los 70’ y los 80’. Los regímenes de facto, entronizados vía golpes de estado, estuvieron capitaneados por caudillos dictatoriales, generalmente militares. Dichos regímenes se ampararon en la doctrina de la Seguridad Interior del Estado.
 Ellos, los vencedores, que habían logrado quebrarle la mano al comunismo internacional, debían luchar ahora contra los enemigos externos y los enemigos internos. Para ello, entre otras cosas, el Estado constituyó y financió a organismos de inteligencia que trabajaban en diversos frentes, como la recopilación de información, la manipulación de la información y la represión efectiva, en todas susformas.

Los escritores latinoamericanos de ese tiempo hicieron una literatura que se nutría de la historia. Tomaron personajes, espacios y acontecimientos y, usando la ficción, los llevaron al presente inmediato. Muchos escritores, así como otros artistas,  estaban o se pusieron, en el lado de los perseguidos. Escribir era subversivo, escribir estaba en los márgenes de lo legal, ergo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el texto politivo
  • textos politicos
  • Textos politicos
  • TEXTOS POLITICOS
  • Textos politicos
  • Texto politicos
  • Texto politico
  • La política los politicos texto de luis oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS