Textos religiosos: torah, veda y libro de los muertos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Reseñas textos religiosos
Biblia de Jerusalén
“La historia de Jacob”

L
a historia de Jacob, uno de los pasajes más conocidos de la biblia de Jerusalén, específicamente del génesis, es una historia muy interesante y digna de análisis. Tal es la “importancia” que tiene este texto bíblico que recientemente me ha encomendado un trabajo relacionado con dicha historia. Dicho trabajo consistía enordenar alfabéticamente cada uno de los versículos de la historia de Jacob (del capitulo 17 al 36 de génesis) para facilitar la lectura pero junto con esta un análisis.
La biblia de Jerusalén es un texto religioso de origen hebreo y como todo texto religioso tiene ciertas características. Dichas características tan particulares son: Vinculo con deidad, influyente (nos influye como humanidad),narrativo, proselitista y hace uso de un lenguaje religioso. Pero independientemente de esto la historia de Jacob esconde muchos secretos. La historia de Jacob es el principio de la historia del tan conocido Israel, hermano de Esaú, su mellizo.
Se narra que entre estos dos hermanos siempre a existido una rivalidad , incluso desde que se encontraban en el vientre de su madre puesto que ellosmantenían una lucha la cual simbolizaba una lucha entre dos naciones que se estaban formando o esto fue lo que le dijo dios a Rebeca (madre de los gemelos). Es aquí cuando comienza el gran conflicto debido a que la deidad había dicho que el primogénito del matrimonio de Isaac y Rebeca seria el que poblaría toda la tierra, sin embargo Rebeca puso en primer lugar a Jacob el hermano menor y siempre huboesa preferencia.
Años después, cuando Isaac estaba completamente ciego y en su lecho de muerte debía dar la bendición al hijo que tendría derecho a realizar tal encargo (lo que Dios había dicho a Isaac acerca del primogénito) ,Jacob logro que a cambio de un plato de comida Esaú le vendiera la progenitura y con ello el derecho a recibir la bendición, sin embargo para hacerse pasar por su hermanoy lograr que su padre no se negara a dar la bendición, con pieles de cabritos se cubrió las manos y la parte lampiña del cuello con ayuda de su madre para que su padre al tacto no notara el intercambio y así fue, Esaú no recibió la bendición y quiso matar a su hermano. Esto obligo a Jacob a salir huyendo hacia otras tierras donde tuvo un sueño y ocurre el famoso pasaje bíblico conocido como “lasescaleras de Jacob” donde ángeles ascendían y descendían del cielo. Cuando Jacob llego a su nuevo hogar, a casa de su tío, se enamoro de Raquel la hija menor y la pidió para casarse, sus tíos aceptaron con la condición de que trabajara 7 años para ellos y así lo cumplió, se celebro la boda sin embargo el no tomo por esposa a Raquel sino a Lea, la hija mayor debido a un intercambio, un engaño, ypor ello tuvo que trabajar otros 7 años para poder tomar como esposa a su amada Raquel. Con ambas esposas vivió una vida de “casados” cumpliendo con todas las obligaciones que esto conlleva sin embargo Raquel no podía darle hijos y decidió mandarle a su criada para que esta pudiese suplir su frustración, Lea reacciono e hizo lo mismo. Pasados unos años el total de primogénitos eran 12, el mismonumero que después comprenderían las “12 tribus de Israel”. Después de esto Jacob retorno a su pueblo en busca de la tierra prometida aunque con el miedo de que Esaú lo quisiera matar, es aquí cuando Dios llama Israel a Jacob después de la lucha que tuvieron y hace la paz con su hermano.
Como podemos ver, la historia de Jacob es una legendaria historia contenida en el génesis de la biblia deJerusalén que se encuentra llena de misterios y grandes intrigas.

Reseña textos religiosos
Cultura Egipcia, Hebrea e Hindú
“El libro de los muertos, Torá y Los Vedas”

L
as culturas egipcia, hebrea e hindú son tres culturas muy antiguas cuya característica en común es el uso (por decirlo de alguna manera) de libros o textos religiosos. Cada una de las culturas cuenta con su propio libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Textos Epopeya De Gilgamesh Y Libro De Los Muertos
  • Comentario De Texto Del Libro "Crónica De Una Muerte Anunciada".
  • El Libro Religioso
  • El Libro De Los Muertos
  • Libro de los muertos
  • El libro de los muertos
  • El libro delos muertos
  • El libro de los muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS