Textos Susana Aguas

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
FUENTE: http://www1.rionegro.com.ar/arch200308/s12j08.html

Martes 12 de agosto de 2003

Enseñarán cómo se debe atender correctamente a los ancianos

Una especialista brindará capacitación en Cipolletti
Estar a cargo de una persona de edad avanzada no siempre es sencillo.
CIPOLLETTI (AC).- La familia ha sido tradicionalmente la principal fuente de provisión de recursos de losancianos, en particular de aquellos de edad avanzada que han perdido autonomía. Y de las innumerables investigaciones que existen se puede asegurar que la tarea de cuidar recae mayoritariamente en las mujeres.
El acto de cuidar trae aparejado muchas veces un elevado costo personal, porque puede ocasionar en el cuidador sentimientos de agotamiento, pérdida de privacidad, miedos, ansiedades, trastornosfinancieros y de culpa.
Estos conceptos corresponden a la psicóloga Susana Aguas, presidenta de la Asociación Gerontológica y responsable de un programa referido al tema que lleva adelante el gobierno porteño de Aníbal Ibarra.
Y precisamente para los que en sus casas están a cargo de un anciano, la psicóloga Aguas estará en Cipolletti este sábado, en una jornada de capacitación que organizó lasecretaría de Acción Social de la comuna, y que se denomina "Cuidando a los que cuidan".
Se desarrollará en las instalaciones del Centro Integral de la Tercera Edad (CITE).
La experta precisó que frente a la situación de cuidar, instalada en forma lenta o rápida, "se deben poner en práctica procesos de adaptación o de afrontamiento, lo que referencia la habilidad de aprender y cambiar en respuestasde cara a las circunstancias cambiantes".
Más aun: sostuvo que la demanda de tiempo y esfuerzo personal requerida para cuidar "coloca al cuidador en una situación difícil, que depende de sus recursos para adaptarse y enfrentar el desafío, incluyendo la salud personal y la habilidad para adquirir nuevas destrezas".
El secretario de Acción Social del municipio, Luis Bardeggia, calificó de"espectacular" la posibilidad de contar con una capacitación de esta índole. "Es un hecho innovador, y hace falta. El saber de qué forma tratar a los abuelos, entender sumanera de pensar y reconocer el estado de su salud, porque muchas veces ellos callan para no importunar a sus hijos o nietos, son elementos que apuntan a mejorar la calidad d vida", dijo, en el contexto de la información de la jornada deeste fin de semana en Cipolletti.
Susana Aguas es la coordinadora, en la actualidad, del programa "Cuidando a los que cuidan" inserto en el sistema alternativo para la tercera edad que opera en el ámbito del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La capacitación es abierta y gratuita. "La expectativa es muy grande. Y ya contamos con mucha gente que va a asistir porque no siempre tiene laoportunidad de enriquecerse en un tema tan complejo", subrayó Bardeggia.
Entre los temas que se abordarán el sábado en el CITE figuran "Conceptos de vejez"; "Habilidades y destrezas para el cuidado de adultos con deterioros psicofísicos"; "Recursos sociales existentes, y acceso a los mismos; "Disposición del mobiliario en el hogar para evitar accidentes", y "Obstáculos en la comunicación".
Bardeggiaenfatizó que para el municipio cipoleño el tema de los ancianos "es muy sensible y por eso se tiene como prioridad uno", mencionando entonces la creación del CITE, la red de la tercera edad y las olimpíadas, el programa de cuidadoras domiciliarias, la campaña solidaria de ropa y otras acciones del tipo.

FUENTE: http://www1.rionegro.com.ar/arch200308/s19g01.html
Martes 19 de agosto de 2003

Alos abuelos hay que darles espacio y cariño

Cuidar a una persona mayor no es una tarea fácil. En Cipolletti se capacitaron más de 50 personas.


Muchas veces los abuelos no son atendidos como corresponde y hasta se los maltrata.
CIPOLLETTI (AC).- El censo de 1991 arrojó que en el país hay 4.198.148 personas de más de 60 años. El 31 por ciento es de hasta 64 años, el 25, de 69, el 18 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Informativo Y Literario Del Agua
  • el agua texto cientifico 1
  • Propiedades del agua texto
  • Texto Refundido de la Ley de Aguas
  • Comentario de texto "El agua es vida"
  • el agua texto cientifico el bueno
  • reseña de agua estancada y desaparición de susana esteves
  • Comentario De Texto De Discos, Ajo Y Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS