Textos

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
TEMA: ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
LENGUA 2
2

Semana: Curso:

____________________________________________________________

_______________________________

Actividad.
Identifique la estructura de los siguientes textos argumentativos

Texto # 1
¿Debemos celebrar Halloween en Lima?
Mónica GastelúDesde hace algunos años, aproximadamente desde inicios de los ochenta, se observa una nueva costumbre en nuestra ciudad, la fiesta de Halloween. Uno puede notar que es una celebración foránea inmediatamente por el nombre. Este es anglosajón y su significado es “todos los santos”. Procede de ciertas costumbres europeas muy antiguas, relacionadas con prácticas mágicas. La pregunta es si resultasensato celebrar tal fiesta en Lima. Mi punto de vista es que resulta absurdo y que es hasta negativo. A continuación, trataré de explicar mi parecer recurriendo a situaciones perfectamente corroborables para cualquier lector limeño medianamente enterado.
Ante todo, debemos notar que la fiesta de Halloween pertenece a una cultura muy diferente de la nuestra. Antiguamente, en Europa, se practicabanmucho más intensamente los ritos mágicos asociados con creencias no cristianas; dentro de tales misterios, los brujos y brujas observaban diversas fechas de gran valor de acuerdo con sus concepciones del mundo. Una de esas fechas era la medianoche entre el 31 de octubre y el día 1 de noviembre. En un segundo momento, la fiesta se trivializó entre el pueblo europeo que mezclaba las creencias mágicas yla religión cristiana. Mucho más tarde, la fiesta se convirtió en una costumbre con escaso significado incluso para los europeos y las colonias inglesas en América. En cierto modo, y como muchas otras fiestas, pasó a convertirse en una especie de fósil o anacronismo. Como se ve, pues, si para los pueblos cuyas culturas produjeron este rito no significa ya nada, para nosotros resulta más queevidente que carece absolutamente de relevancia.
Actualmente, la profunda penetración de los medios comunicativos norteamericanos dentro de la sociedad limeña ha introducido un gran número de elementos culturales, entre los cuales se encuentra el Halloween. Para los norteamericanos, actualmente, la celebración de las calabazas caladas es un pretexto para la socialización; para nosotros, los limeños,también, aunque sea menester echar mano de calabazas de plástico. Pero, a diferencia de Estados Unidos, aquí, simplemente, un huachafo supino la copió de pronto, sin duda alguna en un afán imitativo de una sociedad admirada. Para nosotros, no existe mayor respaldo cultural enlazado con la vida de las generaciones anteriores a nosotros que el remedo de otro pueblo. Quizá una investigación másprofunda revele que fueron determinadas series televisivas norteamericanas las que inspiraron a aquel legendario huachafo a adoptar tal tradición.
Hemos visto que el día de Halloween es una importación cultural absolutamente desmotivada; sin embargo, no se le puede acusar de carecer de parafernalia propia. En nuestro medio, realizadas las necesarias adaptaciones locales, seguimos todos los preparativospara la fecha, lo que exige la compra de adornos diversos para decoración, disfraces, golosinas y bebidas, tanto gaseosas como alcohólicas. Por otro lado, las discotecas ofrecen fiestas para la ocasión donde los asistentes beben y bailan, prácticamente, sin motivo alguno, es decir, solo porque es Halloween. Todos estos elementos materiales encuentran un mercado que cada año se amplía ydiversifica. En efecto, la oferta se dirige a una amplia gama de compradores según su poder adquisitivo y, como es previsible, según sus edades. Últimamente, dentro del público objetivo, se percibe un incremento de oficinas e incluso comercios, cuyos rubros no se asocian inmediatamente a la fiesta, pero que tratan de recoger la “emoción” de la fecha a fin de no quedar fuera de la efervescencia.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS