TEXTOS

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
DISTRITO FEDERAL






El Distrito Federal cuenta con una superficie de 1,495 km2. Se localiza en el centro del país. El clima es de carácter templado subhúmedo principalmente, con una temperatura media anual de 16 °C y una precipitación total anual que varía de 600 a 1,200 mm1.
Tiene una población total de 8,851,080 personas de las cuales el 52.2% de la población son mujeres yel 47.8% hombres, según el Censo de Población y Vivienda 2010. El 99.5% de la población se encuentra en áreas urbanas. 

En lo que respecta al nivel educativo, en el periodo 2011-2012, tuvo un grado promedio de escolaridad de 10.6% por encima del promedio nacional que es de 8.8%, y un bajo índice de analfabetismo (1.9%) en comparación al total nacional (6.4%)2
ECONOMIA
Porcentaje deaportación al PIB estatal
Actividades primarias 0.06%
Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 0.06
Actividades secundarias 15.53%
Minería 0.00
Construcción y Electricidad, agua y gas 4.59%
Industrias Manufactureras 10.94%
Actividades terciarias 84.41%
Comercio, restaurantes y hoteles
(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas). 19.03%Transportes e Información en medios masivos
(Transportes, correos y almacenamiento) 15.68%
Servicios financieros e inmobiliarios
(Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) 20.66%
Servicios educativos y médicos
(Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) 8.83%
Actividades del Gobierno 6.85%
Resto de losservicios*
(Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno ) 13.36%
Total 100%
FUENTE: INEGI.
CULTURA:
México es un país lleno defolclore, bailes y trajes típicos de sus ciudades y pueblos. Aunque internacionalmente se conocen como trajes típicos la vestimenta del charro y de la china poblana, la cultura tradicional del país cuenta con diferentes trajes influidos  por la geografía o asociados a ella.
Además, si nos remitimos a la vestimenta típica, no podemos dejar de mencionar la vestimenta azteca, llena de colorido yaccesorios de gran belleza.
Pero, la raigambre o el origen de los trajes que aún perduran debe buscarse tanto en los ancestros indígenas como en la influencia de siglos ejercida por España y sus diferentes regiones.
Es así como cada estado de los 32 que conforman el país, cuenta con una o varias versiones de traje típico. De hecho, en un mismo estado se ven diversos trajes según la fiesta que se festeje.En algunos casos hay bastante similitud, en otros, diferencias notables.
Estos trajes son muy apreciados en el extranjero ya que generalmente son hechos y bordados a mano.


La china poblana en una ilustración del siglo XIX.
Vestimenta azteca.






TRADICIONES:
En el Distrito Federal se localiza la Ciudad de México, misma que hace un par de siglos era conocida como “la ciudad de lospalacios”. Se levanta sobre lo que fuera alguna vez una de las áreas lacustres más significativas para las culturas prehispánicas que habitaban esta parte del país. La Ciudad de México fue fundada por los españoles que conquistaron Tenochtitlan, la capital del imperio azteca. Por sus riquezas arquitectónicas, silvestres y culturales, la Ciudad de México cuenta con dos sitios declarados comoPatrimonio de la Humanidad: el Parque Ecológico de Xochimilco y el Centro Histórico.
Algo que define a las principales zonas turísticas de la Ciudad de México, es un notable sincretismo cultural, manifestado en numerosos yacimientos prehispánicos, construcciones virreinales, edificios contemporáneos, centros comerciales, sitios culturales y parques ecológicos. Pero además, esta metrópoli vasta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS